Bolivia: la construcción discursiva de la crisis neoliberal. Las lecturas del indianismo y de la izquierda boliviana de la "memoria corta"

Autores/as

  • Graciela Paredes Universidad del Salvador
  • Damián Vicente Andrada Universidad del Salvador

Palabras clave:

Bolivia, neoliberalismo, crisis, poder, discurso

Resumen

El proyecto corresponde a la segunda parte de la investigación “Bolivia: la construcción discursiva de la crisis neoliberal”. El trabajo presenta cuatro conclusiones: a) la aplicabilidad de las categorías políticas de Antonio Gramsci a la crisis del modelo neoliberal en Bolivia, b) la hegemonía de políticas neoliberales en el período que va de 1985 a 2000, c) el período de 2000-2005 es consecuencia de la inequidad producida por el modelo neoliberal y d) el gobierno indígena-originario-campesino comienza a modificar el orden económico, pero sin lograr la hegemonía económica.La investigación, “Bolivia: la construcción discursiva de la crisis neoliberal. Las lecturas del indianismo y de la izquierda boliviana durante la ‘memoria corta’ (2000-2005). Parte II: el neoliberalismo en Bolivia”, reconstruye el surgimiento del neoliberalismo en el Estado Plurinacional de Bolivia con el Decreto Supremo 21.060, su consolidación en la década del 90 y su crisis a comienzos de siglo XXI. La investigación destaca el período 2000-2005 en el cual se dieron cuatro choques entre el bloque popular y los partidos tradicionales: la Guerra del Agua, los bloqueos de caminos, el Febrero Boliviano y la Guerra de Gas.En el plano de la comunicación, el estudio analiza los discursos sobre el modelo neoliberal a la luz de bibliografía de autores bolivianos, y entrevistas con académicos e intelectuales. En este sentido también dedica un último capítulo que analiza la construcción de una nueva hegemonía económica por parte del movimiento indígena y campesino al frente de la Presidencia del Estado.

Biografía del autor/a

Graciela Paredes, Universidad del Salvador

Directora en Investigación en Universidad del Salvador

Damián Vicente Andrada, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-06

Cómo citar

Paredes, G., & Andrada, D. V. (2016). Bolivia: la construcción discursiva de la crisis neoliberal. Las lecturas del indianismo y de la izquierda boliviana de la "memoria corta". Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3554

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>