Twitter en los diarios y los diarios en Twitter: una relación que modifica al periodismo
Palabras clave:
Periodismo, Diarios, Twitter, Noticias, Interactividad.Resumen
Las redes sociales modifican el escenario de la prensa. En ese marco, esta investigación analizó la relación que se genera entre Twitter y los medios gráficos argentinos. El estudio abordó la influencia de Twitter desde dos ángulos. El primero fue la incorporación de la temática y de lo que se dice en esa plataforma a las noticias en las páginas del diario en papel y en su versión online. Para ello, se recurrió al análisis de contenido y al análisis discursivo y se examinó el tratamiento que hizo de Twitter el diario Clarín, seleccionado porque es el de mayor circulación. Se consideró tanto la versión papel como la versión digital entre 2006 y 2011.Esta primera etapa permitió cumplir con los objetivos fijados: definir las fases por las que pasan los periódicos al tratar el tema Twitter y al usar lo que se dice en la red social; y exponer el mecanismo por el cual le dan valor periodístico a lo que ocurre en Twitter. Los diarios pasaron por cuatro etapas: primero mostraron a Twitter como una tecnología emergente, luego como una tecnología que se empieza a usar, más adelante como una fuente de información y, finalmente, como termómetro social y legitimador de noticias.La segunda perspectiva de análisis fue la estrategia en Twitter que desarrollan los periódicos. A través de un estudio cuantitativo y cualitativo de tuits recolectados en julio de 2017, se analizó el comportamiento en la plataforma de once diarios: Clarín, La Nación, Página/12, Crónica, Diario Popular, La Razón, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, Olé, Diario Perfil y Tiempo Argentino. El estudio incluyó la cuenta oficial de cada medio, tres cuentas de secciones o suplementos y tres cuentas de periodistas de cada diario. En esta etapa se delineó el contrato de lectura de los diarios con los seguidores de sus cuentas y se analizó el uso que hacen los diarios y sus periodistas de la plataforma, a fin de determinar si aprovechan las nuevas posibilidades de discursividad.Los datos mostraron que a los medios les cuesta posicionar a sus lectores como algo más que audiencias pasivas. Hay escaso diálogo en las cuentas principales de los diarios, aumentando el grado de conversación en las de las secciones y aún más en las de sus suplementos. Los diarios utilizan Twitter como una forma de conducir a los lectores a sus contenidos digitales y no como una plataforma para interactuar. Son los periodistas, en cambio, los que dialogan con sus seguidores y utilizan Twitter como plataforma 2.0.Descargas
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Paredes, G. (2019). Twitter en los diarios y los diarios en Twitter: una relación que modifica al periodismo. Anuario De Investigación USAL, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4869
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social