Twitter en los diarios y los diarios en Twitter: una relación que modifica al periodismo

Graciela Paredes

Resumen

Las redes sociales modifican el escenario de la prensa. En ese marco, esta investigación analizó la relación que se genera entre Twitter y los medios gráficos argentinos. El estudio abordó la influencia de Twitter desde dos ángulos. El primero fue la incorporación de la temática y de lo que se dice en esa plataforma a las noticias en las páginas del diario en papel y en su versión online. Para ello, se recurrió al análisis de contenido y al análisis discursivo y se examinó el tratamiento que hizo de Twitter el diario Clarín, seleccionado porque es el de mayor circulación. Se consideró tanto la versión papel como la versión digital entre 2006 y 2011.
Esta primera etapa permitió cumplir con los objetivos fijados: definir las fases por las que pasan los periódicos al tratar el tema Twitter y al usar lo que se dice en la red social; y exponer el mecanismo por el cual le dan valor periodístico a lo que ocurre en Twitter. Los diarios pasaron por cuatro etapas: primero mostraron a Twitter como una tecnología emergente, luego como una tecnología que se empieza a usar, más adelante como una fuente de información y, finalmente, como termómetro social y legitimador de noticias.
La segunda perspectiva de análisis fue la estrategia en Twitter que desarrollan los periódicos. A través de un estudio cuantitativo y cualitativo de tuits recolectados en julio de 2017, se analizó el comportamiento en la plataforma de once diarios: Clarín, La Nación, Página/12, Crónica, Diario Popular, La Razón, Ámbito Financiero, El Cronista Comercial, Olé, Diario Perfil y Tiempo Argentino. El estudio incluyó la cuenta oficial de cada medio, tres cuentas de secciones o suplementos y tres cuentas de periodistas de cada diario. En esta etapa se delineó el contrato de lectura de los diarios con los seguidores de sus cuentas y se analizó el uso que hacen los diarios y sus periodistas de la plataforma, a fin de determinar si aprovechan las nuevas posibilidades de discursividad.
Los datos mostraron que a los medios les cuesta posicionar a sus lectores como algo más que audiencias pasivas. Hay escaso diálogo en las cuentas principales de los diarios, aumentando el grado de conversación en las de las secciones y aún más en las de sus suplementos. Los diarios utilizan Twitter como una forma de conducir a los lectores a sus contenidos digitales y no como una plataforma para interactuar. Son los periodistas, en cambio, los que dialogan con sus seguidores y utilizan Twitter como plataforma 2.0.

Palabras clave

Periodismo; Diarios; Twitter; Noticias; Interactividad.

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