El modelo de ecuaciones estructurales aplicadas a determinar las preferencias de elección de los clientes de cadenas de cafetería en el AMBA

Autores/as

  • Eduardo Augusto Laveglia USAL. Argentina
  • Héctor Arostegui USAL. Argentina

Palabras clave:

Preferencias de clientes, ecuaciones estructurales, preferencias de clientes.

Resumen

El Modelo de Ecuaciones Estructurales (Structural Equation Modeling - SEM) es una técnica estadística que permite probar y estimar relaciones causales usando una combinación de datos estadísticos y supuestos causales de índole cualitativa. Lo interesante del SEM es que sobre la base de lo que se puede medir, hace predicciones sobre lo que no se puede medir. En el caso de la investigación de mercado, su valor reside en poder hacer hipótesis sobre el comportamiento de los clientes y validarlas estadísticamente. El valor de la presente investigación se basa en la escasísima aplicación del SEM en la Argentina, particularmente en el campo del marketing donde es poco conocido aún.Se aplicará el Modelo de Ecuaciones Estructurales para poder determinar qué atributos privilegianlos clientes al momento de elegir una cadena de cafetería, en definitiva, entender el comportamientodel consumidor cuantificando el peso de cada aspecto. La investigación concluida en el año 2012, referida a los impulsores del éxito de la cadena de cafeterías Café Martínez, dejó gran cantidad de información para poder ser aprovechada con mayor profundidad. Se utilizará la base de datos recolectada en las 1069 encuestas realizadas a clientes de cafetería del AMBA.Se pudieron identificar una serie de trabajos académicos de distintos autores aunque también se hizo evidente que todavía son escasos los antecedentes de trabajos publicados en lengua españolay en particular dentro de la Argentina, lo que es un estímulo para la prosecución del objetivo planteado.Asimismo, se identificó que el paquete AMOS del software SPSS, es el más apropiado para poder llevar a cabo este tipo de estudios.

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Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Laveglia, E. A., & Arostegui, H. (2014). El modelo de ecuaciones estructurales aplicadas a determinar las preferencias de elección de los clientes de cadenas de cafetería en el AMBA. Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2395

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración