Principales aspectos que explican la interacción con empresas a través de los medios sociales informáticos desde la perspectiva de los usuarios
Arostegui, Héctor;Martínez, Víctor

Eduardo Augusto Laveglia

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito conocer en qué grado los Medios Sociales de Internet
(MSI) son percibidos por el público como un instrumento efectivo para afectar la reputación de
las empresas; identificar los impulsores que llevarían al público a utilizar los MSI con relación a
ellas y establecer las similitudes y diferencias que, sobre estos aspectos, se registran entre el Área
Metropolitana Buenos Aires Norte (AMBA N) y la ciudad de San Miguel del Tucumán, gracias al
acuerdo firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Tucumán,
que permitió la integración de un equipo de investigación conjunto.
Este estudio apunta a la comprensión de la perspectiva de los individuos (usuarios), para darles
mejores respuestas desde la gestión de los medios sociales; a hacer una contribución desde el
mundo académico, dados los escasos antecedentes de estudios locales, y a ampliar la cobertura
geográfica, procurando identificar si se trata solamente de un fenómeno de grandes urbes o algo
más extendido.
Al comparar las dos áreas geográficas antes referidas, se encontraron similitudes: en ambos casos
se confirma la hipótesis de que los MSI afectan el riesgo reputacional. También prevalecen, en
los dos territorios, razones de eficacia para el uso de los MSI con relación a las empresas y es común
a ambos que se destaquen atributos de los MSI como rapidez, accesibilidad y disponibilidad.
Entre las diferencias resulta notorio que en el AMBA N tiene mayor relevancia el uso de los MSI
como elemento coercitivo, dada la posibilidad de hacer público un contenido. Existen, también,
diferencias: en Tucumán, a la inversa que en AMBA N, el grupo más atento a la manera en que
responden las empresas es aquel que interactúa con ellas.
El estudio permite abonar la hipótesis de que los MSI, como medio eficaz de interacción entre
el público y las empresas, son un fenómeno que excede las megaurbes y, al menos, representa
también el comportamiento del público en algunos centros urbanos más pequeños. Los impulsores
fundamentales resaltan su ubicuidad, potenciada por el acceso móvil.
Resta para futuras investigaciones extender los hallazgos a otros centros urbanos e inclusive a
poblaciones alejadas de ellos.


Palabras clave


medios sociales; redes sociales; internet; reputación; riesgo reputacional

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