El modelo de los 9 motores del éxito de las empresas de servicio en una empresa Argentina

Autores/as

  • Eduardo Augusto Laveglia USAL. Argentina
  • Héctor Arostegui USAL. Argentina

Palabras clave:

Empresas de servicio, calidad, gestión, sustentabilidad.

Resumen

Leonard Berry elaboró el modelo tal vez más completo desde el punto de vista del estudio del marketing,identificando nueve “motores” o “impulsores” (drivers) para explicar el éxito de las empresas de servicio. Aprovechando este marco teórico, se hizo un análisis de Café Martínez, una exitosa cadena de cafeterías argentina, a los efectos de procurar individualizar si los mencionados “impulsores”de Berry podían explicar dicho éxito, o si eran otros los factores que habían contribuido a tal fin. Se eligió esta empresa dada la naturaleza competitiva de su negocio, lo comprobable de su éxito y la posibilidad de acceder a información interna. Se llevó a cabo una investigación a partir de fuentes secundarias, pero fundamentalmente primarias en las que se destacan 1068 encuestas a clientes de cafeterías, 36 entrevistas en profundidad a clientes frecuentes, 50 entrevistas a dueños, franquiciados y empleados además de una gran cantidad de entrevistas a los dueños.Como producto de la investigación se pudo constatar que el modelo de Berry explica casi a la perfección el éxito de esta empresa, aunque aparecen aspectos específicos que también contribuyeron,como la apropiada utilización del modelo de franquicia, y la atención en desarrollar una comunidad de franquiciados, empleados y clientes en derredor a la marca.Como producto de esta investigación se hicieron varias presentaciones en congresos tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior de Argentina y el director del proyecto publicó en 2013 el libro “Cómo construir una marca exitosa sin publicidad: El caso Café Martínez”, enfocado en la peculiar y exitosa construcción de marca de esta empresa, que recoge gran parte de la información obtenida en esta investigación.

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Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Laveglia, E. A., & Arostegui, H. (2014). El modelo de los 9 motores del éxito de las empresas de servicio en una empresa Argentina. Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2391

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración