La red TikTok. Su función subjetivante en la trayectoria adolescente

The TikTok network. Its subjectivating function in the adolescent trajectory

Autores/as

  • Charo Maroño Universidad del Salvador. Asociación Psicoanalítica Argentina. International Forum of Teachers (Univ. Haifa)
  • Griselda Cardozo Instituto de Investigaciones Psicológicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-1227-3255
  • María José Arboleda Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • María Gloria Machiñena Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica https://orcid.org/0000-0002-7989-2632
  • Federico Sánchez Universidad del Salvador

Palabras clave:

adolescencia, redes sociales, identidad, subjetivación, exogamia

Resumen

En la adolescencia las redes sociales se han convertido en una nueva forma de generar lazos y sentido de pertenencia grupal. Si en otras épocas el club, la plaza, la esquina, eran los espacios de “encuentro con el otro”, hoy son las plataformas de redes sociales las que han ampliado el contacto con y entre los adolescentes, generando nuevos modos de vinculación. Tras la pandemia del COVID-19 y por el aislamiento social y preventivo (ASPO), adquirieron especial relevancia y en particular la red social TikTok. Este estudio se propone acercar algunas reflexiones sobre la incidencia de esta plataforma en el trabajo de elaboración psíquica en la adolescencia, en relación con la construcción de la identidad y el pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar. Se destaca la función subjetivante que cobra esta red social en este momento vital al habilitar un espacio de encuentro y de lazo social.

Biografía del autor/a

María José Arboleda, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Psicóloga clínica graduada de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, psicoterapeuta infantil con orientación psicoanalítica. Máster en Neuropsicología graduada de la Universidad Casa Grande.

María Gloria Machiñena, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica

Psicoterapeuta. Supervisora de Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica.

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Publicado

2025-03-13

Cómo citar

Maroño, C., Cardozo, G., Arboleda, M. J., Machiñena, M. G., & Sánchez, F. (2025). La red TikTok. Su función subjetivante en la trayectoria adolescente: The TikTok network. Its subjectivating function in the adolescent trajectory. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (9), 44–49. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7249

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