El proyecto de construcción de una teoría crítica de la cultura en la llamada Escuela de Frankfurt

Autores/as

  • Rodolfo Gómez Universidad del Salvador, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Palabras clave:

teoría crítica, Escuela de Frankfurt, idealismo alemán, negatividad, acción comunicativa

Resumen

En este artículo se trata de exponer el itinerario intelectual de la denominada Escuela de Frankfurt en un período que va de los años treinta del siglo pasado hasta los sesenta (para el caso de la primera generación), y desde los sesenta hasta los noventa (en el de la llamada segunda generación). A lo largo de este, se intentará dejar planteados tanto los aportes que dicha escuela ha realizado a las teorías social y cultural actuales, como así también los problemas y nudos teóricos que se desprenden de las distintas visiones dialécticas de los diferentes autores —Benjamin, Horkheimer, Adorno, Marcuse yHabermas— que conforman dicha escuela. Particularmente se hará hincapié en las interrelaciones que se presentan entre lo político, lo filosófico, lo cognoscitivo, lo sociológico, lo estético y lo comunicacional y cultural en el marco de las transformaciones llevadas a cabo en las complejas sociedades contemporáneas, para establecer distintos momentos que pueden encontrarse en estos autores a lo largo de las décadas mencionadas.

Biografía del autor/a

Rodolfo Gómez, Universidad del Salvador, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL) en las carreras de Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, maestrías de Periodismo de Investigación y de Educación. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como asistente académico del Programa de Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Gómez, R. . (2023). El proyecto de construcción de una teoría crítica de la cultura en la llamada Escuela de Frankfurt. Interacciones, 2(2), 137–152. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6577

Número

Sección

Artículos