El proyecto de construcción de una teoría crítica de la cultura en la llamada Escuela de Frankfurt

Autores/as

  • Rodolfo Gómez

Resumen

En este artículo se trata de exponer el itinerario intelectual de la denominada Escuela de Frankfurt en un período que va de los años treinta del siglo pasado hasta los sesenta (para el caso de la primera generación), y desde los sesenta hasta los noventa (en el de la llamada segunda generación). A lo largo de este, se intentará dejar planteados tanto los aportes que dicha escuela ha realizado a las teorías social y cultural actuales, como así también los problemas y nudos teóricos que se desprenden de las distintas visiones dialécticas de los diferentes autores —Benjamin, Horkheimer, Adorno, Marcuse yHabermas— que conforman dicha escuela. Particularmente se hará hincapié en las interrelaciones que se presentan entre lo político, lo filosófico, lo cognoscitivo, lo sociológico, lo estético y lo comunicacional y cultural en el marco de las transformaciones llevadas a cabo en las complejas sociedades contemporáneas, para establecer distintos momentos que pueden encontrarse en estos autores a lo largo de las décadas mencionadas.Palabras clave: Teoría crítica, Escuela de Frankfurt, idealismo alemán, negatividad; acción comunicativa

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Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Gómez, R. . (2023). El proyecto de construcción de una teoría crítica de la cultura en la llamada Escuela de Frankfurt. Interacciones, 2(2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6577

Número

Sección

Artículos