Perspectiva de género en estudiantes de la carrera de publicidad
Palabras clave:
género, publicidad, educación, comunicación, diversidadResumen
Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende dar distintos enfoques interdisciplinares en el abordaje de cuestiones de género. En este caso, mediante el cruce de la publicidad y la educación, se buscó realizar un análisis y categorización de las opiniones de estudiantes de publicidad sobre una selección de cinco comerciales publicitarios de distintos años —el más antiguo del año 2004 y el más reciente del año 2019— que se encuentran atravesados, desde algún aspecto, por cuestiones relacionadas con el género. Las encuestas fueron anónimas, sin distinción de género ni edad. El requisito fue que las estudiantes y los estudiantes de dos universidades privadas se encontraran cursando materias creativas de la carrera de Licenciatura en Publicidad de segundo o tercer año. Como herramienta se utilizó una encuesta de respuesta abierta realizada a dichos estudiantes entre el período del primer cuatrimestre de 2019 al primer cuatrimestre de 2021 inclusive, es decir, cinco cuatrimestres en total.El objetivo fue analizar y clasificar, en distintas variables categóricas, la respuesta que cada estudiante realizó sobre cada comercial audiovisual seleccionado, con el propósito de poder explorar la percepción de los futuros profesionales en publicidad en cuestiones de género, y si presentan o no una mirada crítica al respecto.Citas
Agencia Lado C. (2018). Suave y se la banca. Argentina Cine. https://www.youtube.com/watch?v=RggtP4t0dag
Bassat, L. (1993). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Debolsillo.
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (s. f.) https://www.cosascomoestas.org.ar/
Consejo de Autorregulación publicitaria. (s. f.). http://www.conarp.org.ar/codigo.html y http://www.conarp.org.ar/institucional.html
CraveroLanis. (2004). Estadística. Argentina Cine. https://www.youtube.com/watch?v=t3jhyoPzWpQ
Defensoría del Público. (s. f.). https://defensadelpublico.gob.ar/lineas-deaccion/publicidad/ y https://defensadelpublico.gob.ar/reunion-entre-ladefensoria-del-publico-y-mujeres-en-publicidad/
Fundación Lúminis. (s. f.). https://www.fundacionluminis.org.ar/educacion-y-genero/la-publicidad-en -tiempos-de-deconstruccion
Garrido Lora, M. (2007). Estereotipos de género en la publicidad. La creatividad en la encrucijada sociológica. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 11, 53-71.
Gujis, J. (2008). Código Gujis: Los 10 mandamientos de la publicidad. Signo Vital Ediciones.
Gujis, J. (2018). Código Gujis: Los 10 mandamientos de la publicidad. Signo Vital Ediciones.
Gutiérrez, N. C. (2014). Creatividad publicitaria eficaz: Cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial. 4ª edición. ESIC Editorial.
Mercado McCann. (2018) Putin. TyC Sport. https://www.youtube.com/watch?v=t599wBhqWcQ
Ogilvy Argentina. (2011). Hermana. Blue Productora. https://www.youtube.com/watch?v=iEtlA876zoE
Papí-Gálvez, N., Hernández-Ruiz, A., & López-Berna, S. (2020). Transformación digital en la industria publicitaria con enfoque de género: análisis de las empresas líderes. Profesional de la Información, 29 (3).
PuenzoHnos. (2018). Juana. FCB&FiRe. https://www.youtube.com/watch?v=D6qhQ94YtHE
Publicitarias.org. (s. f.). https://publicitarias.org/category/genero-y-diversidad/
Raimondi, A. (17/10/2018). La sociedad está cambiando y es necesario que las publicidades se aggiornen. Anccom, Agencia de Noticias, Ciencias de la Comunicación - UBA.
Rodríguez, C. (12/03/17). La publicidad sexista crea desigualdad y es el primer escalón de la violencia de género. La opinión A. Coruña.
Safatle, P. (1/5/2018). Una actriz trans protagoniza por primera vez una publicidad de trabajo: "Es alentador pero además es revolucionario". Infobae.
Santoro, S. (22/09/2018). La homofobia tiene premio. Página 12.
Zaffalon, B. (24/9/2018). Críticas al premio que recibió la discriminatoria publicidad de TyC Sports. Tiempo Argentino.