Perspectiva de género en estudiantes de la carrera de publicidad

Jessica Laurent, Sebastián Violante

Resumen

Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que pretende dar distintos enfoques interdisciplinares en el abordaje de cuestiones de género. En este caso, mediante el cruce de la publicidad y la educación, se buscó realizar un análisis y categorización de las opiniones de estudiantes de publicidad sobre una selección de cinco comerciales publicitarios de distintos años —el más antiguo del año 2004 y el más reciente del año 2019— que se encuentran atravesados, desde algún aspecto, por cuestiones relacionadas con el género. Las encuestas fueron anónimas, sin distinción de género ni edad. El requisito fue que las estudiantes y los estudiantes de dos universidades privadas se encontraran cursando materias creativas de la carrera de Licenciatura en Publicidad de segundo o tercer año. Como herramienta se utilizó una encuesta de respuesta abierta realizada a dichos estudiantes entre el período del primer cuatrimestre de 2019 al primer cuatrimestre de 2021 inclusive, es decir, cinco cuatrimestres en total.
El objetivo fue analizar y clasificar, en distintas variables categóricas, la respuesta que cada estudiante realizó sobre cada comercial audiovisual seleccionado, con el propósito de poder explorar la percepción de los futuros profesionales en publicidad en cuestiones de género, y si presentan o no una mirada crítica al respecto.

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