Caso revista Anfibia: ¿hacia el verdadero boom de la crónica latinoamericana?

Laura Díaz, Florencia Maderna, María Florencia Giuliano

Resumen

Los medios de comunicación tradicionales están buscando la manera de posicionarse ante el boom de las redes sociales y, a su vez, se evidencian nuevas alternativas de relatar historias que hacen resurgir la pasión por el oficio periodístico. Se observa un incremento de nuevas producciones que ofrecen contenidos de calidad con un tratamiento exhaustivo de la información. Estas buscan llevar una agenda de temas propia, pero a la vez siguen de cerca la de los medios de comunicación masiva, alineándose a la Agenda setting.
En esta investigación se estudió el caso de la revista Anfibia, durante 2018, por ser un año de gran magnitud social, política y económica. La hipótesis plantea que la revista Anfibia busca adaptarse a los cambios en el consumo de productos periodísticos y a las rutinas de los medios masivos de comunicación, mediante la construcción de una agenda temática pendiente de los grandes medios, pero que propone historias humanizadas y desarrolladas en profundidad.

En este trabajo se indagó si efectivamente nos posicionamos ante un boom de este género periodístico. Para ello, se buscó identificar cuáles son las técnicas que utiliza Anfibia para presentar sus productos periodísticos.
Por último, se intentó demostrar que la revista Anfibia ha dejado de ser un producto de nicho para transformarse en un género cuyas producciones periodísticas se encuentran cada vez más atentas a la agenda mediática y a sus técnicas para captar a un público masivo.

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