Periodismo de soluciones en Argentina: Caso Red/Acción

Autores/as

  • Laura Díaz USAL
  • Florencia Giuliano USAL
  • Florencia Maderna USAL

Palabras clave:

periodismo de soluciones, pospandemia, COVID-19, RedAcción, periodismo digital

Resumen

El artículo reflexiona sobre los cambios en el acceso a la información en el contexto pospandémico, tras la crisis mundial desatada por la COVID-19. Se subraya el rol fundamental de los medios de comunicación frente a la creciente necesidad de información veraz en tiempos de incertidumbre y crisis. En este sentido, se explora el concepto del periodismo de soluciones como una nueva perspectiva en la profesión, enfocada no solo en identificar los problemas, sino también en presentar posibles soluciones y generar conocimiento útil para la sociedad.Se pone de relieve el caso de Red/Acción, un medio nativo digital argentino que adopta el periodismo de soluciones como su enfoque central. Red/Acción se dedica a relatar historias que buscan abordar y resolver problemas sociales, alentando la participación activa de la audiencia y promoviendo un periodismo más humano y con un propósito definido. Los principios editoriales de Red/Acción reflejan la necesidad de contrarrestar la infoxicación, equilibrar la perspectiva negativa con una visión más constructiva y asumir la responsabilidad del impacto del periodismo en la sociedad.En este contexto pospandémico, el artículo resalta la importancia crítica del periodismo de soluciones para ofrecer información valiosa, generar un impacto positivo y reconstruir un vínculo más cercano y confiable entre los medios y sus audiencias.

Descargas

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Díaz, L., Giuliano , F., & Maderna , F. (2024). Periodismo de soluciones en Argentina: Caso Red/Acción. Interacciones, 3(3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6924

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a