De qué hablamos cuando hablamos de liberalismo y de patriotismo en las Sociedades Populares de Educación y sus Escuelas Populares o de Experimentación, 1886-1916

What do we talk about when we talk about liberalism and patriotism in the Popular Education Societies and their Popular or Experimental Schools, 1886-1916

Autores/as

  • Alejandro Herrero Universidad del Salvador - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Lanús

Palabras clave:

Sociedades Populares de Educación, escuelas, liberalismo, patria

Resumen

Estudio una concepción particular de la educación común que se registra entre 1886-1916, denominada Sociedades Populares de Educación; dichas instituciones civiles tenían por objetivo crear escuelas y bibliotecas. Se trata de una concepción liberal porque son vecinos quienes crean esta asociación y se proponen fundar, sostener y administrar sedes escolares sin auxilio del Estado nación o de provincias. Estas experiencias educativas me permiten pensar sobre la cuestión del liberalismo y del patriotismo, en un sistema educativo donde imperan las escuelas fiscales sostenidas por el Estado nacional o de provincias.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Herrero, A. (2024). De qué hablamos cuando hablamos de liberalismo y de patriotismo en las Sociedades Populares de Educación y sus Escuelas Populares o de Experimentación, 1886-1916: What do we talk about when we talk about liberalism and patriotism in the Popular Education Societies and their Popular or Experimental Schools, 1886-1916. épocas, (26). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7018

Número

Sección

Artículos