Las familias fundadoras de la Colonia San José según el Censo Nacional de 1869.
Palabras clave:
Censo Nacional 1869, Colonia San José, Demografía Histórica, Entre Ríos, Historia de la Familia, Historia de la Población, Inmigración siglo XIX, Tipos de FamiliaResumen
La presente investigación estudia las familias que fundaron la ColoniaSan José en la provincia de Entre Ríos, desde la corriente historiográficaactual denominada Historia de la Población. El análisis se centraen las familias suizas, francesas, italianas y alemanas que fundaron enel país la segunda colonia agrícola y las de origen español, uruguayo yargentino, que se integraron a la colonia durante la primera década desu existencia. El Censo Nacional de Población y Vivienda de 1869, principalfuente de información, así como las actas de la Parroquia de SanJosé, los informes sobre las colonias agrícolas de Wilcken y Peyret y labibliografía específica permiten describir los antecedentes históricos y laorganización socio económica, exponer el marco demográfico de la poblacióny analizar los tipos de familia existentes en la Colonia. La familia fue un sujeto histórico, una unidad socio económica, que contribuyó alrápido crecimiento demográfico y económico, en un tiempo en que el paíscomenzaba a establecer las bases de su organización y progreso.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.