Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
- Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
Directrices para autores/as
Proceso de revisión por pares
Los trabajos recibidos podrán pertenecer a dos secciones: “Artículos” y “reseñas” y, eventualmente, a un Dossier especial que integre varios artículos de una misma temática, el cual llevará la debida presentación de su investigador coordinador. En todos los casos, deberán ser trabajos inéditos y originales que representen un aporte al conocimiento científico.
Los artículos recibidos serán sometidos al dictamen del Comité Editorial con apoyo del Consejo Asesor, integrado por especialistas de la Argentina y del extranjero externos a la Institución. Allí se considerará si el trabajo se ajusta a los propósitos enunciados por la revista y cumple con la normativa explicitada. En caso de no responder a estos requisitos, los aportes serán rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores). El plazo de evaluación no será superior a los tres meses y quedará registrado en un formulario especialmente otorgado por la revista. Igualmente, se especificarán en cada publicación las fechas de recepción y de aprobación final del trabajo.
Sobre la base de los dictámenes de las dos evaluaciones secretas, la decisión final de publicación estará a cargo del Comité Editorial, el cual se reserva la determinación del número de la revista en que han de ser publicados los trabajos evaluados positivamente y aprobados luego de sus debidas correcciones.
Las opiniones vertidas por los autores reflejan sus criterios personales y la revista no se hace responsable por estas. La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales. Los autores de los artículos publicados ceden sus derechos a la editorial, en forma no exclusiva, para que incorpore su versión digital al Repositorio Institucional de la Universidad del Salvador, al sistema OJS, como así también a otras bases de datos que considere de relevancia académica.
Normas de presentación de originales:
Extensión y formato
1) La extensión máxima de los artículos -incluido el aparato erudito- no será mayor a las 30 (treinta) páginas. Las reseñas tratarán de libros publicados en el corriente año o en el inmediatamente anterior, y su extensión no será superior a las 3 (tres) páginas.
2) Todo el material enviado para evaluación debe ser presentado en papel tamaño A4, márgenes superior, izquierdo y derecho 3 cm., e inferior 2,5 cm. La tipografía Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1,5. Se pide utilizar sangrías primera línea 1,25 y sin separación de párrafos, ni espaciado. Se solicita no utilizar viñetas, interlineados especiales o detalles poco usuales que dificulten el manejo de edición. El trabajo estará con sus hojas numeradas en el pie de página en el costado derecho.
3) El título del trabajo (no más de 14 palabras) irá centrado en su idioma original en letra Californian FB tamaño 14 y luego se lo repetirá debajo en inglés en el mismo tipo de letra tamaño 12 y en itálica. Debajo e igualmente centrado, el nombre completo del autor con un asterisco que remita a una nota al pie, donde se indicará la pertenencia institucional y el correo electrónico. A continuación, habrá un Resumen/Abstract de 100-170 palabras, en castellano e inglés. Luego se especificarán las Palabras claves/Keywords, entre 3 y 5, en castellano e inglés. Tanto el Resumen/Abastract como las Palabras claves/Keywords irán en Times New Roman con letra 10, separadas por un doble espacio. Cada palabra clave se separará de la siguiente con una coma, estarán en minúscula salvo los nombres propios. Las notas al pie irán en letra 10 y se las utilizarán cuando fuera necesario realizar acotaciones o completar al trabajo. Los subtítulos irán centrados, numerados y en cursiva.
4) Las citas textuales irán entre comillas. Las que excedan las 40 palabras irán en párrafo aparte, sin comillas, sangrado izquierdo de 1.25. Títulos de apartados: numerados, en itálica, centrados, sin punto final, separados a doble espacio del párrafo anterior.
5) Los subtítulos irán en itálica, margen izquierdo, sin punto final, separados a doble espacio del párrafo anterior y con numeración arábiga.
6) Los cuadros, gráficos, figuras, mapas, etc. serán enviados en archivo separado; numerados; en blanco y negro, y se indicará con claridad su posición en el texto. Los cuadros y gráficos deberán estar en Word o Excel, las fotos, mapas y planos en formato TIF o JPG. La resolución de los archivos digitales de imagen no podrá ser inferior a 200 dpi, siendo la de 300 a 400 dpi la más adecuada.
7) Será presentado a través de la plataforma OJS o, en su defecto, ponerse en contacto vía correo electrónico con revista.epocas@usal.edu.ar
8) Se utilizará el sistema de citado APA en su versión 2021 (séptima edición). Al final de trabajo se colocarán las correspondientes referencias bibliográficas.
Ejemplos de citas directas o textuales en el cuerpo del trabajo
Ejemplo 1:
Con la muerte de Quiroga, quedó vacante el liderazgo federal en el interior, situación que supo canalizar Rosas (Ternavasio, 2009, p. 194).
Ejemplo 2:
Como refiere Ternavasio, con la muerte de Quiroga, quedó vacante el liderazgo federal en el interior, situación que supo canalizar Rosas (2009, p. 194).
5 o más autores
Ejemplo 1:
Lamónica et al. (2009) han realizado una revisión de los principios en los cuales se ha fundamentado la construcción de las herramientas de clasificación documental.
Ejemplo 2:
Detrás de estas cuestiones, subyacen problemas epistemológicos relacionados con los nuevos contextos culturales que condujeron la aparición de los lenguajes artificiales en el siglo XX (Lamónica et al., 2009).
Citas de segunda mano.
Se sugiere evitar las citas de segunda mano, salvo en los casos en que no se encuentran de otro modo los textos sobre los cuales se hace un comentario. Si no se la puede evitar, se utilizará la expresión «citado en» y se indicará la fuente de donde se ha obtenido la información. Tal como se indica en el siguiente ejemplo.
Ejemplo:
Así puede creerse si es que se toman en cuenta, exclusivamente, algunos testimonios, a saber: un artículo anónimo publicado en el diario La Prensa en junio de 1878, aparentemente por un policía (citado en Soler Cañas, 1976, pp. 7-8); dos notas firmadas en La Nación por Benigno Baldomero Lugones, un escribiente del Departamento de Policía, en marzo y abril de 1879 (citado en Gobello, 1963, pp. 101-108 y pp. 109-117).
Referencias finales
La Lista de Referencias se incluye en una nueva página, a doble espacio y con sangría francesa. Esta sección se titulará «Referencias», en negrita, centrado. Se deben listar, en ella, exclusivamente todos los textos que se han citado en el artículo, tanto de manera directa como indirecta. Estarán ordenadas alfabéticamente. Para formar la cita según el tipo de documento, deberá seguir las reglas de los ejemplos que se consignan a continuación.
En un apartado separado se indicarán fuentes inéditas de archivo.
Ejemplos para elaborar las Referencias bibliográficas
Libros:
Ejemplo 1:
Darnton, R. (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Fondo de Cultura Económica.
Ejemplo 2:
Juliberg, V., Boërg, M. y Corsati, L. (1998). El determinismo en la ética estoica (10.ª ed.). Amorrortu.
Capítulos de libro:
Grafton, A. (1998). El lector humanista. En Cavallo, G. y Chartier, R. (Eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 281-328). Santillana.
Artículos:
Moro, R. y Bodanza, G. (2010). El debate acerca del efecto facilitador en problemas de probabilidad condicional: ¿Un caso de experimentación crucial? Interdisciplinaria. Revista de psicología y ciencias afines, 4(27), 163-174.
Documento de gobierno:
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (2001). Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-134
8) Las reseñas bibliográficas irán encabezadas en el siguiente orden: nombre y apellido del autor o autores del libro comentado, título del libro (cursiva), lugar de publicación, editorial y año de publicación, número de páginas; al final de la nota, nombre y apellido del autor, seguido de su correo electrónico y pertenencia institucional.
9) Las propuestas de Dossiers temáticos se ajustarán a las siguientes normas:
9.1. Los dossiers tendrán uno o dos coordinadores y de cuatro a siete artículos (cada uno de ellos de no más de 30 páginas), con una presentación a cargo del/los coordinador/es.
9.2. Las propuestas de dossiers deberán estar formadas por los siguientes documentos: breve currículum de los coordinadores; resumen de la temática y título del dossier; nombre y apellido de los participantes y pertenencia institucional; y resumen del contenido de cada artículo que forma el dossier.
9.3. Una vez aceptada por Épocas la propuesta de dossier, se indicará la fecha prevista de publicación, así como el plazo de entrega de los artículos originales, para que la revista proceda a su evaluación externa. Para ello los coordinadores enviarán a los autores las normas de Épocas; reunirán y revisarán los textos para comprobar que se adapten a las normas; enviarán a la revista los originales recibidos, acompañados de una presentación o introducción del dossier. Los coordinadores pueden asimismo ser autores de artículo.
Las opiniones vertidas en las colaboraciones firmadas son responsabilidad de sus autores.
Nota: el no cumplimiento de las normas arriba expresadas implicará la devolución del artículo remitido para su publicación.
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Todos los autores deberán declarar su ORCID personal, que será indicado en el cuerpo del artículo, según se indica en Envíos/Directrices para autores.
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- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados
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Definiciones
Autoarchivo: El acto de depositar una versión del trabajo de investigación, generalmente el manuscrito final o una versión aceptada, en un repositorio público o privado.
Repositorio: Un sistema digital que almacena y preserva materiales académicos y científicos, como artículos, tesis y otros documentos relacionados con la investigación.
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