¿República posible o república verdadera? Sobre un dilema de roquistas y normalistas

Autores/as

  • Alejandro Herrero CONICET. Argentina

Palabras clave:

Educación, República, Roquismo, Normalismo, Alberdi, Sarmiento

Resumen

El presente trabajo se limita a la esfera educativa, y estudia el intento, siempre frustrado de Roca, de implantar una educación alberdiana que se hermane con los fundamentos de la república posible, ya que el sistema de instrucción pública, diseñado en los años 1860 y 1870, forma un individuo para una república de ciudadanos que lesiona los principios sustanciales de una república de habitantes productores de riqueza. Una educación dirigida, casi exclusivamente, a la preparación para el trabajo es el ideal alberdiano y de Roca. Los normalistas, que forman parte del aparato educativo del Estado, y que no son un grupo homogéneo, intervienen de manera activa, algunos cercanos al gobierno y otros, con más presencia y fuerza, como los más tenaces opositores.

Descargas

Publicado

2012-03-13

Cómo citar

Herrero, A. (2012). ¿República posible o república verdadera? Sobre un dilema de roquistas y normalistas. épocas, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/566

Número

Sección

Artículos