Las escuelas normales populares en la Provincia de Buenos Aires. El caso de Mercedes, 1911-1920.

Autores/as

  • Alejandro Herrero

Palabras clave:

Escuelas normales, Mercedes

Resumen

Los estudios sobre la historia de la educación en Argentina, de maneramuy fragmentada, dan cuenta de escuelas normales nacionales yescuelas normales provinciales, y apenas mencionan la existencia delas escuelas normales populares. Es más, prácticamente no existen estudiossobre estas últimas sedes educativas. El objetivo de este artículoes indagar las escuelas normales populares en la Provincia de BuenosAires, centrándonos en un caso particular: el establecimiento de Mercedes.Las fuentes utilizadas son de dos tipos: documentos oficiales dela provincia y de la nación, y publicaciones educacionales de la sociedadcivil. Se sostiene la siguiente de hipótesis: se trata de un modeloeducacional impulsado desde la sociedad mercedina y promovido porlos gobiernos de la provincia, con el propósito de completar la tarea delas otras escuelas normales (de la nación y de la provincia) y con unaclara decisión de llevar a cabo una política educativa liberal.

Descargas

Publicado

2022-09-14

Cómo citar

Herrero, A. (2022). Las escuelas normales populares en la Provincia de Buenos Aires. El caso de Mercedes, 1911-1920. épocas, (20). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/6019

Número

Sección

Artículos