Nuevos escenarios digitales para la educación artística: innovación en medios y tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de materias de arte y arquitectura en modalidad a distancia

Autores/as

  • Roberto Fernández
  • María Victoria Ferrante Alberdi
  • Paula Nosdeo
  • María Clara Beitía
  • Marcelo De Simone
  • Ana Lettieri

Resumen

El contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio que se produjo con la declaración de pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precipitó la emergencia de nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en general, y en la educación artística en particular. A priori, la “virtualización” de la experiencia áulica suscitó una problemática —y un desafío— para los docentes formados en la tradición de la enseñanza y el intercambio en los talleres, modelo propio de la educación artística. En este sentido, la enseñanza en la Facultad de Arte y Arquitectura se enmarca en esta tradición desde el comienzo de la carrera de Escenografía como hecho fundacional. Este proyecto se propone el relevamiento de las nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje en este período a través de los registros de estructura (contenidos y actividades), diálogo (medios tecnológicos), producción y evaluación de los estudiantes y testimonios de los actores implicados en las distintas asignaturas de las carreras de la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador. El objetivo general de esta investigación es la evaluación de estas experiencias como posibles elementos para el desarrollo de nuevas propuestas de educación artística a distancia, en línea con los estándares del Programa de Educación a Distancia (PAD-USAL), como también su implementación sólida en las carreras de grado de la Unidad Académica.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Fernández , R. ., Ferrante Alberdi, M. V., Nosdeo, P., Beitía , M. C., De Simone, M., & Lettieri, A. (2023). Nuevos escenarios digitales para la educación artística: innovación en medios y tecnologías aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de materias de arte y arquitectura en modalidad a distancia. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6476

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Arte y Arquitectura

Artículos más leídos del mismo autor/a