Escenografía e imagen virtual: exploraciones sobre experiencias, técnicas y tecnologías aplicadas a la proyección de imágenes audiovisuales sobre el espacio escenográfico

Autores/as

  • Roberto Fernández USAL
  • Juan Beitía USAL
  • María Ferrante Alberdi USAL
  • Agustina Iacobucci USAL
  • Daniel Montaño Ramírez USAL

Palabras clave:

Escenografía, Imagen virtual, Proyección

Resumen

Este trabajo de investigación planteó como objetivo general la indagación sobre el uso de distintas tecnologías de proyección de imágenes audiovisuales aplicadas al proyecto y la realización escenográfica, relacionadas con lo que se conoce comúnmente como video mapping. La motivación principal fue la necesidad de proveer información actualizada sobre estas tecnologías y sus aplicaciones, dirigida a la carrera de Artes del Teatro, como herramientas técnicas y conceptuales actualizadas para los futuros escenógrafos. La complejidad de los procesos de proyecto y realización de estas manifestaciones se torna patente en los nuevos soportes y escalas que se proponen para la imagen audiovisual, llegando hasta la arquitectura monumental como revalorización —y resignificación— del patrimonio histórico.A partir de esta premisa, se establecieron a priori tres ejes conceptuales para el desarrollo del marco teórico y el estado de la cuestión sobre el tema: visualidad, estética y técnica/tecnología. Desde esta perspectiva, se hallaron nociones recurrentes relacionadas con el marco teórico del proyecto —basado en el estado de la cuestión relevado—: interacción; inmersión y transformación; interdisciplinariedad; experiencia y público masivo; espacialidad y temporalidad. Guiados por este conjunto de nociones, se realizaron investigaciones documentales sobre los antecedentes de la práctica visual del video mapping en Buenos Aires, orientados a eventos con público masivo en edificios y monumentos insignes de la ciudad; los principios técnicos de proyección, superfi cie y encuadre y el proceso básico para generar una imagen en mapeo; los escáneres como herramientas para la preproducción en tanto facilitadores del proceso de digitalización del espacio en el que se va a proyectar; las aplicaciones digitales para la realización de VJing (videojockey) y la mezcla de imágenes y música en tiempo real, desde la búsqueda y comparativa de software para la producción de imágenes mediante síntesis de video digital; el video mapping interactivo, sus referentes y la utilización de sensores en obras destacadas; y el ensayo de una interfaz simplificada para la proyección sobre superficies en movimiento con un carácter experimental, que plantea un proceso posible para la realización de proyecciones sobre este tipo de superficies, mediante la utilización de materiales y equipos accesibles.Esta exploración dio como resultado un archivo documental, en el que se aúnan las temáticas abordadas. Esta compilación de los textos desarrollados y de las fuentes consultadas en el marco del proyecto está disponible en el sitio web para la consulta de estudiantes y artistas, y da cuenta de lacomplejidad de los aspectos visuales, estéticos y técnico-tecnológicos que se conjugan en estas manifestaciones artísticas

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Fernández, R., Beitía, J., Ferrante Alberdi, M., Iacobucci, A., & Montaño Ramírez, D. (2022). Escenografía e imagen virtual: exploraciones sobre experiencias, técnicas y tecnologías aplicadas a la proyección de imágenes audiovisuales sobre el espacio escenográfico. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5708

Número

Sección

Proyectos de Investigación. Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura

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