La puesta en escena del espectáculo teatral romano en la época republicana

Autores/as

  • María Clara Beitía USAL
  • Juan José Beitía
  • Merlina García Brunelli

Palabras clave:

Escena romana, Escenario, Teatro romano, Espacio escénico, Maquinaria teatral romana.

Resumen

La importancia de este estudio consiste en la reunión de información específica para comprender las características del espacio escénico en el teatro romano en la época republicana. Interesa conocer los vínculos con la cultura de su tiempo y rasgos del espectáculo, como por ejemplo, los géneros preferidos por el pueblo romano. Sobre el edificio, interesa su materialidad, ubicación geográfica, medidas asignadas a los diversos sectores del complejo del escenario, equipamiento, recursos artísticos y técnicos. Cuál es la relación del escenario con el área asignada al público, detalles de la escenografía, vestuario, máscaras y otros elementos que completan la plástica escénica. Interesa saber si existía un vínculo entre la escenografía y artes plásticas de su tiempo.Se indagó siguiendo la línea de investigación escenográfica según Meyerhold. La exposición verbal se complementa con imágenes seleccionadas por su información iconográfica e histórica, que las hace ejemplares para entender la complejidad de la puesta en escena romana. El tiempo estudiado es el segmento histórico de la República Romana, bajo el reinado de Pompeyo. La situación política, económica y cultural llegó a un grado de gran calidad y esplendor, creando condiciones favorables para permitir, por primera vez, la construcción de un teatro estable en la ciudad de Roma, y fue Pompeyo el promotor y realizador de ese proyecto. El teatro de Pompeyo supone un antes y un después en el modo de concebir arquitectónicamente el teatro y una nueva forma de concebir la puesta en escena. Partimos de la descripción del teatro de Pompeyo en la obra de Vitrubio, quien se basó en las medidas de este edificio en su obra De Architectura.De la investigación se desprende que la puesta en escena romana en la época republicana estuvo caracterizada por la diversidad de las vertientes culturales que reunía, tanto en su edificio teatral como en los géneros y elementos que la componían. Se debe a la política cultural del estado republicano el logro de complementar elementos autóctonos e importados de otras culturas y la creación de puestas en escena magníficas en un edificio teatral que, concebido como templo y palacio, albergaba una gran producción artística. La escena romana evolucionó de unas simples construcciones de madera desmontables a teatros de escala mayor con más recursos escénicos, llegando a ser edificios de gran escala. El público cosmopolita de Roma exigía puestas en escena que los representaran, dando origen a la creación de un lenguaje visualde escenografías, máscaras, vestuarios y maquinarias escénicas muy elaboradas, que fue creciendo en escalade acuerdo a la enormidad del teatro y su espacio escénico. La trama fue adquiriendo mayor complejidady esto llevó a perfeccionar técnicamente el escenario con maquinarias que permitieron lograr efectosmaravillosos. El edificio teatral estaba cerrado con el velarium, un complejo sistema de tensores y pañosde tela. La articulación del edificio teatral fue una creación fundamental que reunía escena fija, arquitectónicay decorada con esculturas y elementos clásicos, que luego se complementaba con elementos constructivosescenográficos arquitectónicos, telones pintados, vestuarios y maquinaria. Estos se combinabandurante la representación del espectáculo teatral. El escenario fijo de mármol se fue embelleciendo conuna variedad de pinturas escenográficas en el fondo del palco escénico, construido con la misma calidadque se aplicaba a los edificios civiles y religiosos de la época. Las vestimentas y máscaras teatrales se adecuabanal origen del drama representado y revelaban la diversidad de fuentes provenientes de las diversasculturas que se integraron al pueblo romano. El material obtenido en esta investigación permite distinguirelementos para reconstruir cómo era la puesta en escena de los espectáculos teatrales romanos y estableceruna comparación con las puestas en escena de teatro griego.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Beitía, M. C., Beitía, J. J., & García Brunelli, M. (2020). La puesta en escena del espectáculo teatral romano en la época republicana. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5210

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Arte y Arquitectura

Artículos más leídos del mismo autor/a