Archivo Documental de lo actuado por el Teatro Universitario del Salvador entre 1960 y 2000

Autores/as

  • María Clara Beitía Universidad del Salvador
  • Juan José Beitía Universidad del Salvador
  • Alejandro Darío Powter Universidad del Salvador
  • Ana Josefina Lettieri Universidad del Salvador
  • María Constanza Pérez Maurice Universidad del Salvador
  • Rocío Arlía Universidad del Salvador
  • Ana Ramírez Mena Universidad del Salvador
  • Camila Gastaldi Universidad del Salvador
  • María Belén Gastaldi Universidad del Salvador
  • Camila Rossano Universidad del Salvador

Palabras clave:

Escenografía, Teatro Universitario, Teatro de Ensayo

Resumen

El Proyecto consiste en la recopilación y ordenamiento de materiales existente sobre las puestas en escena realizadas por el Teatro Universitario del Salvador, actividad ligada a la metodología de la enseñanza de Escenografía en la Universidad del Salvador.A través de esta práctica la carrera de Escenografía se ha nutrido de los conocimientos extraídos de la instancia experimental del Teatro Universitario, cuyos espectáculos funcionaron como un laboratorio que permitió actualizar y enriquecer el contenido programático.Partiendo de establecer una cronología se han recuperado documentos que fueron agrupados en cuatro categorías: 1- Documentos sobre el Proceso de puesta en escena; 2- Objetos escenográficos; 3- testimonios y difusión.De la documentación obtenida se desprende que la actividad comenzó en 1960 cuando la Comedia Universitaria del Salvador convoca a Alice Darramón de Beitía como escenógrafa para sus espectáculos. Su aporte da lugar a la creación del Departamento de Escenografía que funcionaba dentro del edificio del Colegio del Salvador de Buenos Aires donde se inicia el “Teatro de Ensayo” en 1962. En 1963 compone “Imagen y Sonido”; en 1964, “Canto a la Doctrina” y en 1965 “Canto a la Creación”. Junto a las Muestras de Trabajos de estudiantes de Escenografía, presentan en las Galerías Witcomb, “La Máquina”, instalación y performance en 1966 y, “Poemas y canciones españoles” en 1967.Esta primera etapa de la década de los ‘60 marcó una modalidad de trabajo dirigida a fortalecer los aspectos didácticos de la práctica, promoviendo la participación activa de los estudiantes en las etapas de creación, desarrollo del proyecto, producción, incluyendo la colaboración en las funciones, y cubriendo los diversos papeles que requiere una puesta en escena completa.

Biografía del autor/a

María Clara Beitía, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

Juan José Beitía, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Alejandro Darío Powter, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Ana Josefina Lettieri, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

María Constanza Pérez Maurice, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Rocío Arlía, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Ana Ramírez Mena, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Camila Gastaldi, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

María Belén Gastaldi, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Camila Rossano, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Beitía, M. C., Beitía, J. J., Powter, A. D., Lettieri, A. J., Pérez Maurice, M. C., Arlía, R., Ramírez Mena, A., Gastaldi, C., Gastaldi, M. B., & Rossano, C. (2016). Archivo Documental de lo actuado por el Teatro Universitario del Salvador entre 1960 y 2000. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3627

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Arte y Arquitectura

Artículos más leídos del mismo autor/a