El lenguaje visual en el teatro griego: descripción de decorados y maquinaria utilizados en la escena griega
Beitía, Juan José; Fernández, Roberto Cesar; Majdalani, María del Pilar
Cipriana, Luciana; Poch, Laura María Isabel; Gallardo Miranda, Constanza Denise

María Clara Beitía

Resumen


El objetivo de este proyecto fue describir elementos escenográficos utilizados en la puesta en escena
en los orígenes del teatro, siguiendo la línea de investigación escenológica propuesta por
Meyerhold. El estudio se acotó al siglo de Pericles. El dios griego Dionisos fue el eslabón que unió
religión y producción artística. El espacio sagrado se transformó en teatro y el despliegue de elementos
ceremoniales de los ritos dió origen a las escenografías. La vestimenta sacerdotal ricamente
bordada dió origen a los vestuarios teatrales y la creación de máscaras tipificadas por cada género
teatral.
El proyecto profundizó en la descripción de decorados y maquinaria a la luz de los indicios
que aportan los textos dramáticos. Se completó la descripción con la nomenclatura de sus áreas: el
teatron o koilon, destinadas a los espectadores, dividido en secciones verticales (kerkides y diazomatas);
los parodos y la skene; y los elementos que conectan una área con otra del edificio durante
la representación.
Se desarrolló una descripción de la función de la maquinaria: Periactes, prismas de planta triangular
que en cada una de sus caras tenían pintada parte de una escenografía distinta y funcionaban
girando sobre un eje central y ubicadas tres a la derecha y tres a la izquierda de la puerta real; Ekiklema,
carro rodante de desplazamiento múltiple o giratorio que aparecía también por la puerta real
llevando una escena preparada de antemano; Mekane maquinaria con sistemas de sogas poleas y
contrapeso aficionados con una cabria; Escalera de Caronte, escaleras y pasillos subterráneos para
apariciones sorprendentes comunicaban la skene o escenario con el centro de la orquesta; Theologeion
o tribuna de los dioses se utilizaba para las apariciones de dioses o escena aérea; Anapisema:
ascensor con plataforma que traía del subsuelo un actor y lo ubicaba en el nivel del escenario; Bronteion:
maquinaria de producir efectos de sonidos y Keraunoskopeion, maquinaria de relámpagos y
destellos solares .
Todos estos recursos quedaron en la historia teatral bajo la denominación de deus ex machina y
su uso se extiende hasta nuestros días. También se hizo la descripción acompañada de ilustraciones
de carros y vuelos, reconstruyendo las creaciones griegas. Se observó el contexto paisajístico, utilizado
como atmósfera y luz para la representación, a partir de documentación sobre ruinas de teatros
griegos en relación con el paisaje. Se realizó una descripción de la máscara como pieza clave de la escena en la comedia y la tragedia, que incluye su materialidad en conjunto con el traje y el calzado del actor (coturnos). Se obtuvo información visual descriptiva, organizada para facilitar la comprensión de la relación que existe entre la puesta en escena y sus componentes escenográficos, la distribución en el espacio y la imagen de los personajes, conformando un lenguaje visual propio.


Palabras clave


Theologeion; teatron; Ekiklema; Mekane; skene

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar