Estudios gramaticales: prolegómenos para la elaboración de un manual de gramática de la lengua española para estudiantes nativos digitales

Autores/as

  • Hilda Albano
  • Angélica Vaninnetti
  • Nuria Gómez Belart
  • Carolina Crespo

Resumen

El proceso de aprendizaje, en el nivel universitario, suele ir acompañado de cierta bibliografía en formato de manual, es decir, en libros donde “se compendia lo más sustancial de una materia”. El ethos de los manuales clásicos constituyó un discurso cohesionado, jerarquizado en torno a reglas de verdad prefijadas. Sin embargo, se produjo un cambio en la interacción entre el estudiante universitario y el manual como herramienta formativa. Hoy en día, se prefieren otras formas de interacción, como la transferencia o la construcción conjunta de un aprendizaje que sea significativo para el lector desde un vínculo participativo en relación con el texto. Tenemos en claro que la relación entre el estudiante y los manuales de lengua contrasta de manera negativa respecto de la que existía, durante la segunda mitad del siglo xx, entre el estudiante y los manuales de gramática editados por los grandes referentes de la gramática de la época. El objetivo principal es establecer una metodología fundamentada en el estudio de los manuales existentes como material de consulta. Este análisis exhaustivo nos permitirá evaluar y tomar decisiones para, en una instancia posterior, iniciar un trayecto cuyo objetivo último es producir un texto que sea eficaz para lograr un vínculo productivo entre el estudiante, el texto y los contenidos. No solo se trata de explicar los temas referidos a la Gramática, sino también de investigar cuáles son las características discursivas que debería presentar un texto de índole gramatical y los métodos para ejercitar, fijar y reforzar conceptos; cuál sería el mejor criterio sobre la disposición de los contenidos; cuáles serían las mejores estrategias discursivas para captar el interés del estudiante y evitar la frustración o el abandono de la lectura. Si bien se apelará a algunas cuestiones básicas relacionadas con la enseñanza de la lengua, el marco teórico sobre el cual se desarrollará esta investigación se centra en una reflexión gramatical desde los niveles del sistema de la lengua española: sintáctico, léxico y semántico. Además, dado que el español es una lengua derivada del latín, cuyo aprendizaje forma parte de la currícula de la carrera de Letras, se apelará a esa lengua cuando la comprensión de un tema requiera establecer un cotejo de estructuras o bien para comprender la evolución de una palabra o clase de palabras como lo es la categoría lingüística de caso en español.

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Albano, H. ., Vaninnetti, A., Gómez Belart, N., & Crespo, C. (2023). Estudios gramaticales: prolegómenos para la elaboración de un manual de gramática de la lengua española para estudiantes nativos digitales. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6439

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

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