Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos
Palabras clave:
Paradigma verbal, Gramática, Sintaxis, Argumentos y roles temáticos, Interfaz sintáctico-semánticaResumen
Durante los últimos tres años, desarrollamos los contenidos que conformarían un ESBOZO DE DICCIONARIO DE VERBOS EN ESPAÑOL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL, cuyo objetivo principal es analizar la naturaleza de los verbos con la intención de descubrir los rasgos semánticos que lo conforman. El propósito de la investigación es elaborar un material que facilite la comprensión de la interfaz entre la sintaxis y la semántica en los verbos del español.El verbo funciona como “el director de la orquesta oracional”. Los verbos asignan funciones a los constituyentes de una oración para producir un enunciado completo y comprensible. Por ejemplo, para la oración “Compré un libro”, se necesita de un agente (quien desarrolla la acción con plena conciencia) y de un objeto (el libro) para que esté correctamente formada. Si se omite el objeto, la oración se desestabiliza desde el punto de vista gramatical.De un listado de verbos, analizamos la clasificación de transitividad/intransitividad, y excluimos de la selección los verbos copulativos y los verbos de baja densidad semántica. Tomamos las primeras acepciones de cada verbo del DLE, y, hasta el presente, se concluyó el análisis de 50 verbos que formarán parte de una publicación cuyo objeto es la elaboración de un documento, un esbozo de diccionario, que describa algunos de los criterios sobre los que un hablante crea las oraciones. Las particularidades semánticas de los verbos nos obligaron a redefinir los papeles temáticos; por ejemplo, la función del sujeto puede ser llenada, según el verbo, por los papeles de agente, paciente, estímulo, causante, beneficiario y experimentante. En “Juan compró un coche”, el sujeto es Juan, y su papel temático es de agente; en “Me gusta el chocolate”, el sujeto es el chocolate, y su función es de estímulo; en “Clara ganó una beca”, Clara es el beneficiario porque la beca es adjudicada por un agente externo, alguien que le otorga la beca; en “El viento rompió el vidrio”, el viento es un causante; en “Matías disfruta sus vacaciones”, Matías experimenta la sensación de gozo, es un experimentante.Analizamos los verbos inergativos (que requieren un argumento externo), como “Juan tose” o “El sol brilla”, y los inacusativos (que exigen un argumento interno), como “Juan creció mucho”, “La planta murió” o “El río nace en la montaña”.En “Juan tose” o “El sol brilla”, ni Juan ni el sol tienen la voluntad para desarrollar la acción. Simplemente, lo hacen. Hay algo que motiva que Juan tenga la necesidad de toser, pero es Juan quien desarrolla la acción: es un agente. En el caso del sol, este es el origen del brillo: es un originador.En “Juan creció mucho”, Juan no desarrolla la acción voluntariamente, solo experimenta el crecimiento como parte de un proceso que se origina en su cuerpo.En “La planta murió”, el verbo denota un motivo externo que provoca la muerte; en otras palabras, la planta no tuvo la voluntad de morir, pero experimenta la muerte: es un experimentante.En “El río nace en la montaña”, la montaña es donde surge el río y cumple el papel de locativo. El río es el tema.Tener conciencia de los papeles temáticos es enriquecedor en varios aspectos: para los hablantes nativos del español, un estudio de esta naturaleza les permite reflexionar sobre la correcta formaciónde las oraciones y lograr comunicaciones más efectivas —por esta razón, es una gran herramienta didáctica—; para un hablante de segunda lengua, conocer los rasgos de los verbos posibilita un acceso más sencillo al español. Esperamos que nuestro aporte se constituya en una herramienta de consultapara estudiantes y especialistas, sobre todo, por la importancia de enfocar el estudio de la lengua desde una perspectiva de la interfaz sintáctico-lexosemántica.Descargas
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Albano, H., Bellusci, A., Vaninetti, A., Gómez Belart, N., Videtta, M., Crespo, C., & Ortíz, M. (2020). Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5246
Número
Sección
Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas