Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos

Autores/as

  • Hilda Albano USAL
  • Angélica Vaninetti USAL
  • Nuria Gómez Belart USAL
  • Carolina Crespo USAL
  • Melisa Ortiz USAL

Palabras clave:

Gramática del español, Sintaxis, Verbos

Resumen

En febrero de 2017, se inició el proyecto UN ESBOZO DE DICCIONARIO DE VERBOS EN ESPAÑOL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTAL, actualmente en su etapa final. El objetivo fue evaluar la semántica inherente de los verbos a partir de un cuerpo de datos constituido por 150 verbos extraídos del Diccionario de la Lengua Española (ASALE, 2014), desde la perspectiva sintáctico-léxico-semántica. De esta manera, se propuso una perspectiva de análisis diferente, porque, tradicionalmente, de acuerdo con el modelo estructuralista, la semántica no tenía relevancia en la configuración sintáctica de las oraciones, mientras que, siguiendo un criterio basado en la Gramática Generativa, la semántica determina las funciones sintácticas necesarias para formar una oración correcta. De cada verbo se consideraron las seis primeras entradas y se excluyeron las locuciones verbales y metafóricas y se incluyeron únicamente verbos transitivos (como comprar o decir), ditransitivos (como poner, tratar o dar), intransitivos (como respirar o crecer) y pronominales (como irse, ablandarse o dormirse).Se partió de la clasificación de papeles temáticos de Demonte (1990) y se complementó con la clasificación de predicados de Vendler (1967) y Dowty (1979), quienes proponen una taxonomía de rasgos combinatorios mínimos de [actividad/resultado] para cada clase: realizaciones [+ actividad, + resultado. Ejemplo: Diana escribió una novela]; actividad [+ actividad, – resultado. Ejemplo: Juan camina tres horas por día]; logro [– actividad, + resultado. Ejemplo: Nora concluyó la carrera de medicina] y estados [– actividad, – resultado. Ejemplo: Ana sabe inglés y alemán].Sobre el curso de la investigación, se ajustó el criterio en función de un concepto muy importante: el comportamiento verbal. Este concepto parte de la base de que las palabras de una categoría pueden adecuarse a otra de acuerdo con las reglas del sistema. En el sistema de la lengua, las palabras se agrupan en categorías lingüísticas según las características morfológicas y semánticas, pero también por la forma en que se relaciona con los demás elementos. Por ejemplo: el verbo trabajar es intransitivo (Juan trabaja en la oficina), pero puede comportarse como un verbo transitivo (Juan trabaja la madera con un punzón). En la etapa final de este proyecto, los integrantes del equipo se focalizaron en transmitir y transferir los conocimientos capitalizados durante la investigación y, en un contexto difícil como el que se vivió durante 2020, se aprovecharon los medios digitales para la difusión. Durante 2020, se realizaron varias exposiciones en las que se intentó derribar algunos preconceptos, como la creencia de que todos los verbos designan acción, y a los profesionales que trabajan con el lenguaje (traductores, periodistas, correctores, redactores, por mencionar algunos) y a los estudiantes se les brindó un materialsólido que servirá de base para comprender la configuración de la lengua española.Con estas presentaciones en formato de taller, de seminario, de clase o de conferencia, se buscó generar un cambio de perspectiva en los ámbitos donde se forma a los profesionales que trabajan con el lenguaje. El estudio de la gramática no es una disciplina abstraída del mundo, sino que tiene unaaplicación directa en la práctica cotidiana; conocer este aspecto de nuestra lengua puede favorecer no solo las posibilidades de expresión, sino la especificidad para transmitir pensamientos, y, por lo tanto,enriquece los puentes de comunicación que se tienden entre las personas

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Albano, H., Vaninetti, A., Gómez Belart, N., Crespo, C., & Ortiz, M. (2022). Un esbozo de diccionario de verbos en español desde la perspectiva de la estructura argumental. Una reflexión general sobre la naturaleza sintáctica, léxica y semántica de los verbos. Anuario De Investigación USAL, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5729

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

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