Diccionario normativo de mayúsculas y de minúsculas. La norma argentina (DINMAMI)

Alicia Zorrilla, Hiida Alvano, Angélica Vaninetti, Nuria Gómez Belart, Nuria Gómez Belart, Sol Portaluppi, Elisa Predassi Bianchi, Liliana Velasco Collar

Resumen

El valor de este Proyecto de Investigación, DICCIONARIO NORMATIVO DE MAYÚSCULAS Y DE MINÚSCULAS. LA NORMA ARGENTINA (DiNMaMi), reside en que el ámbito lingüístico de nuestro país necesita una obra que ordene el uso de las mayúsculas y de las minúsculas en la escritura de todos los lenguajes de especialidad. Existe mucha anarquía al respecto y un continuo uso subjetivo de estas letras. La misma palabra suele escribirse con mayúscula y con minúscula en el mismo texto, y los que así lo hacen no saben fundamentar su escritura. Por lo tanto, se aspira a que el consultante de esta obra logre entender que existe una semántica de las mayúsculas y de las minúsculas: cómo se usan, cuándo se usan y por qué se usan, y que, en la Argentina, algunas reglas no coinciden con la normativa panhispánica. Las dudas se multiplican y, al mismo tiempo, abren nuevos caminos para el estudio de este tema, sobre todo en lo que se refiere a precisiones geográficas; a títulos académicos, dignificantes; a los que aluden a la fama, los cargos y empleos honoríficos y los oficios públicos. Sobre la base de una bibliografía académica actualizada (Diccionario panhispánico de dudas [2005], Ortografía de la lengua española [2010], Nueva gramática de la lengua española [2009], Diccionario normativo del español de la Argentina, de Alicia María Zorrilla [2018]), de obras geográficas, geológicas, históricas, médicas, biológicas, literarias, propias del Derecho, sociológicas, técnico-administrativas y de documentos de la Internet se han elaborado corpus de cada una de las letras, y, mediante el desarrollo de cada palabra en lo que respecta al uso de mayúsculas y de minúsculas, está realizándose un estudio contrastivo entre la normativa panhispánica y la normativa argentina.
Ya se han finalizado y evaluado las palabras correspondientes a las letras A, B, C, D, E, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, Q, W, X, Y, Z. Están en proceso de desarrollo las palabras correspondientes a las letras F, P, R, S, T, U, V. Todos los artículos contienen varios ejemplos que corroboran las normas y especifican el ámbito de uso. Las investigadoras continúan con el estudio riguroso de cada una de las palabras del Diccionario de la lengua española (23.ª edición, 2014) con sus correspondientes acepciones, pues estas iluminan el uso de mayúsculas o de minúsculas en los distintos contextos profesionales.

Palabras clave

Mayúsculas; Minúsculas; Lingüística.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.