Prácticas organizacionales: de lo discursivo a lo inclusivo en la diversidad sexual y de género
Resumen
La investigación que se presenta tiene como objetivo principal analizar la consistencia entre el discurso corporativo, las prácticas internas y mensajes publicitarios —de marca e institucional— durante los últimos cuatro años (2017-2020) de las empresas que promueven el respeto por la diversidad sexual y de género. El tema surge a partir de la observación del avance de los discursos de las empresas hacia sus públicos externos sobre la diversidad sexual y de género, expresados claramente en sus discursos publicitarios, mientras que la comunicación de estos aspectos puertas adentro de las organizaciones no parece estar tan presente. La situación se da aunque un gran porcentaje de compañías en Argentina suscribe a un modelo de gestión socialmente responsable y a que la sociedad está en un proceso de incorporación de la diversidad sexual y de género a las prácticas cotidianas. En cuanto a los objetivos específicos, se plantean: a) evidenciar los anclajes de sentido predominantes respecto de cuestiones de diversidad sexual y de género en la comunicación corporativa argentina de los últimos cinco años (2017-2020); b) identificar las definiciones sobre diversidad sexual y de género presentes en los materiales identitarios corporativos de las empresas analizadas; c) describir las acciones y prácticas organizacionales que llevan adelante las empresas en relación con la inclusión y respeto por la diversidad sexual y de género, y d) caracterizar desde lo retórico, temático y enunciativo el discurso publicitario en torno a cuestiones de diversidad sexual y de género. Cabe aclarar que se eligió este recorte temporal ya que en el año 2017 se cumplieron cinco años de la sanción de la Ley Nacional 26743 de Identidad de Género, que marcó un punto de inflexión en materia de derechos sobre la identidad sexual. Este período puede considerarse suficiente como para analizar la consolidación de ciertas conductas organizacionales a partir de los parámetros impuestos por la legislación. Por último, el presente proyecto propone también la generación de materiales y herramientas que permitan fortalecer las prácticas y discursos sobre la inclusión y respeto por la diversidad sexual y de género en busca de un cambio cultural a nivel organizacional.Descargas
Publicado
2023-03-08
Cómo citar
Pagani, G. ., Gómez, G. ., De Gennaro, F., & Soto, M. R. . (2023). Prácticas organizacionales: de lo discursivo a lo inclusivo en la diversidad sexual y de género. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6407
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social