Perfiles de resistencia antimicrobiana de staphylococcus aureus aislados a partir de leche bovina obtenida de establecimientos ubicados en las diferentes cuencas lecheras de Argentina

Mariana Lucas, Laura Marchetti, Laura Araujo, Sergio Castro

Resumen

Staphylococcus aureus es el patógeno causante de mastitis bovina con mayor prevalencia en nuestro país, y suele vincularse a brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. Este patógeno cobra protagonismo por su capacidad de resistir a la terapia antibiótica y producir infecciones en humanos. La pérdida de sensibilidad frente a los antimicrobianos es causa de preocupación a nivel mundial, por lo cual el estudio de la antibióticorresistencia en microorganismos aislados de animales vinculados a la producción de alimentos es fundamental para la vigilancia epidemiológica.
Para realizar el estudio de fenotipos de resistencia, la técnica de difusión en agar es la más utilizada y el uso de técnicas cuantitativas, como la determinación de la concentración inhibitoria mínima (CIM) y la concentración bactericida mínima (CBM), aportan datos valiosos.
El objetivo general es evaluar la susceptibilidad in vitro de cepas de S. aureus aisladas de muestras de leche de vacas provenientes de tambos ubicados en distintas cuencas lecheras de Argentina, frente a antimicrobianos de uso frecuente en el tratamiento de la mastitis bovina, y frente a aquellos que permitan detectar diferentes fenotipos de resistencia bacteriana a través de estudios cualitativos (antibiograma), y eventualmente cualitativos (CIM).
Para llevar a cabo el proyecto, el laboratorio de Calidad de Leche de la Escuela de Veterinaria de la Delegación Pilar recibe cepas S. aureus derivadas de laboratorios de diagnóstico comerciales ubicados en diferentes zonas de nuestro país. A la fecha, se recibieron 57 cepas aislamientos de S. aureus provenientes de distintas cuencas lecheras del país, y se incorporaron 37 cepas conservadas en nuestro laboratorio provenientes de un estudio previo realizado en tambos de la Cuenca Abasto Norte a Buenos Aires. Estas 94 cepas fueron reaisladas y su identificación fue reconfirmada en nuestro laboratorio mediante el análisis morfológico de las colonias, aplicando pruebas bioquímicas y metabólicas. La cepa control que se utilizará para la prueba de coagulasa será S. aureus ATCC 25923. Del total de cepas se descartaron 8 cepas contaminadas y 5 no viables. La colección de cultivos del estudio se preserva en freezer a -20ºC. Se incorporaron, además, a la colección las cepas de referencia S. aureus ATCC 25923, E. coli ATCC 25922 y S. aureus ATCC 25213. Estas cepas fueron reaisladas, reidentificadas y guardadas por quintuplicado.

Palabras clave

Mastitis; Antibioticorresistencia; Staphylococcus aureus; Argentina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.