Evaluación de la condición corporal a través de una cámara infrarroja bcs y su relación con mastitis y la performance reproductiva de un rodeo lechero

Laura Araujo

Resumen

La evaluación de la condición corporal (CC) en vacas es un indicador subjetivo de la cantidad de reservas energéticas del animal y uno de los mejores indicadores del estado nutricional. El monitoreo de la CC permite prever la producción de leche y la eficiencia reproductiva, evaluar el estado nutricional y reducir la incidencia de enfermedades metabólicas. Uno de los métodos más utilizados para medir la CC es la forma visual, con la utilización de una escala de 1 a 5. En los últimos años, han aparecido nuevas tecnologías que podrían reemplazar a la medición visual y, en esta línea, la empresa DeLaval desarrolló una cámara infrarroja que a través del registro de imágenes 3D de la parte posterior del cuerpo de las vacas calcula un “índice de condición corporal BCS”. Se trata de un método sistemático de estimación de CC, y es una herramienta de gestión fácil de usar.
La enfermedad que mayores pérdidas económicas genera en los establecimientos lecheros y en la industria láctea es la mastitis bovina. La influencia de la mastitis en el rendimiento reproductivo, la relación de esta con la CC al parto y su evolución posparto han sido muy poco estudiadas en Argentina. En consecuencia, el objetivo del proyecto es evaluar si la CC al parto por fuera del rango objetivo y/o su evolución afectan a la incidencia de mastitis y si tienen consecuencias sobre parámetros reproductivos. La propuesta incluye el uso de la cámara infrarroja para la medición de la CC, lo cual resulta novedoso y supone una validación previa del “índice de condición corporal BCS” respecto a la técnica estándar. La parte experimental del proyecto se lleva a cabo en la EE INTA Rafaela, que cuenta con la cámara infrarroja y con un sistema de registros computarizados (Delpro®, DeLaval). A la fecha, se validó la técnica mediante la medición visual de la CC de todas las vacas en ordeñe y su comparación con el índice BCS, estimado por la cámara infrarroja ese mismo día. Para el análisis de asociación se utilizó coeficiente de Spearman entre las variables “cámara BCS” y escala visual. Estas resultaron estadísticamente asociadas (p<0,0001) con un r2 0,82. Para el análisis de concordancia entre dichas variables, el coeficiente kappa dio un resultado de 0,72, lo que indicó muy buena concordancia.
A partir de estos resultados, quedó demostrado que ambas técnicas de medición de CC se correlacionan. De esta forma, se resalta el beneficio de usar cámara infrarroja BCS para la medición de la CC, ya que representa una herramienta de gestión fácil de usar, objetiva, económica y que permite obtener datos diarios con poco mantenimiento y evitando situaciones de estrés por parte de los animales. A partir de estos resultados, se comenzó a trabajar en el armado de planillas de trabajoy en el registro de los datos extraídos del software Delpro® para evaluar si la CC al parto por fuera del rango objetivo y/o su evolución afectan a la incidencia de mastitis y si tienen consecuencias sobre parámetros reproductivos.

Palabras clave

Condición corporal; Mastitis bovina; Reproducción.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.