Relevamiento de los métodos de evaluación utilizados en la carrera de Veterinaria, Delegación Pilar de la Universidad del Salvador

Mariana Lucas

Resumen

La evaluación es una de las prácticas más complejas del proceso educativo. Trabajar en la mejora de estas prácticas, conceptualizando la evaluación como parte del aprendizaje, como proceso sumativo y clave en una educación integral, es cuanto menos desafiante. Consideramos que para reflexionar y ofrecer propuestas es necesario relevar y conocer previamente las metodologías de evaluación utilizadas a lo largo de la carrera y este es el objetivo general del trabajo. Los objetivos específicos se plantearon sobre cuatro interrogantes: para qué, qué, cuándo y cómo se evalúa. Buscamos determinar si existe predominancia de metodologías específicas, si estas logran una evaluación cuantitativa y cualitativa, si se contempla la evaluación como proceso, el error como parte del aprendizaje y la evaluación de competencias. Como herramientas se utilizaron entrevistas guionadas a los docentes a cargo de las cátedras y a la directora de la carrera, y también encuestas a alumnos. Ha finalizado la etapa de recolección de datos y se ha iniciado el análisis de las entrevistas docentes. De los datos preliminares, se destacan los siguientes:
Fueron entrevistados 25 de los 33 docentes titulares o a cargo que forman parte de la carrera, obteniendo información de 33 materias obligatorias de las 44 que conforman la carrera.
El 48% de los docentes entrevistados cree que sería necesaria una propuesta o lineamiento sobre el tema, el 39% duda al respecto y el 13% no cree que sea necesario.
El 92% dice que la universidad le ha ofrecido capacitación en el tema.
El 50% considera que los métodos utilizados le permiten evaluar el logro de los objetivos de la materia, un 34% considera que se logra en forma parcial y un 16% considera que no.
El 58% de las materias anuales realiza dos exámenes parciales y 42% más de dos. El 33% de las cuatrimestrales realizan un examen y el 67% realiza dos.
El 57% de las cátedras solicita en los exámenes al menos un ítem de desarrollo y/o respuesta breve, mientras que el 43% no lo hace.
El 100% de las cátedras realiza devoluciones del resultado de exámenes. El 52% de las cátedras incluye como forma de devolución la individual a pedido del estudiante, el 43% la forma grupal y un 5% la individual por llamado.
Durante el próximo período se continuará con el análisis de los datos, con el arribo a conclusiones que permitan elaborar propuestas de mejora sobre los interrogantes planteados.

Palabras clave

Metodologías de evaluación; Educación; Veterinaria.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.