Tercer sector: la agenda institucional en las redes sociales de las organizaciones de la sociedad civil<br>Gómez, Gabriela Yamila; Moreno, Victoria

Autores/as

  • Gabriela Pagani USAL

Palabras clave:

relaciones públicas, tercer sector, redes sociales, agenda setting

Resumen

La investigación que se presenta tomó como objeto de estudio a la comunicación pública deltercer sector en Argentina y se centró, específicamente, en su agenda institucional materializadaen la comunicación en las redes sociales. Concretamente se analizó el uso de las redes Twitter,Facebook e Instagram por parte de las organizaciones Greenpeace Argentina, FUNDALEU, Niuna menos y Los Piletones (Fundación Margarita Barrientos).Los objetivos específicos fueron: a) identificar los tópicos presentes en las comunicaciones enredes sociales del tercer sector argentino; b) observar la presencia o ausencia de un uso diferenciadode las tres principales redes sociales; c) determinar la repercusión de la agenda institucionaldel tercer sector dentro del espacio de las redes sociales (redifusión y acciones de aprobaciónde usuarios de redes sociales) y d) caracterizar la construcción de la identidad del tercer sector apartir de sus discursos o mensajes en las redes sociales.Entre las principales conclusiones puede mencionarse que los tópicos con mayor presencia enlas redes son: las efemérides vinculas a la causa que impulsan; la autorreferencialidad; los temasimpulsados por sus seguidores y cuestiones sobre voluntariado y donaciones.En ninguno de los casos estudiados se observó una repercusión relevante de los mensajesdifundidos por redes. Si se comparan las interacciones con la cantidad de seguidores, estas sonmuy bajas y tampoco logran trascender a los medios de comunicación.Las interacciones de causas de desarrollo humano (asistencia alimentaria y de salud) generaninteracciones positivas; mientras que las ambientales y aquellas vinculadas a la lucha contra laviolencia de género generan tanto interacciones positivas como negativas.Acerca de la construcción de identidad de las organizaciones estudiadas, los mensajes hacenreferencia, esencialmente, a sus causas y tienen el objetivo de sensibilizar a la opinión pública.Los aspectos relativos su rol como agente de cambio quedan desdibujados. Finalmente, no se observaun manejo estratégico de las redes sociales, que les permita lograr visibilidad e interveniren la agenda pública.

Biografía del autor/a

Gabriela Pagani, USAL

Directora

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Pagani, G. (2018). Tercer sector: la agenda institucional en las redes sociales de las organizaciones de la sociedad civil<br>Gómez, Gabriela Yamila; Moreno, Victoria. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4464

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

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