Reflexiones para una tipología de las narrativas transmediáticas no-ficcionales
Palabras clave:
Transmedia, multimedia, no-ficción, nuevos medios, multiplataformaResumen
El objetivo general de esta investigación es analizar la transmedialidad en cuanto fenómeno discursivo y estudiar su emergencia como práctica discursiva asociada a los relatos no-ficcionales como el periodismo digital y los documentales interactivos.Este trabajo busca analizar las condiciones de producción, circulación y recepción de distintas piezas informativas transmedia a los fines de detectar la presencia de elementos comunes que permitan realizar aportes para una sistematización y tipificación de las narrativas transmedia no-ficcionales.Para ello, por un lado se procedió primero a diseñar una tipología específica para la descripción de las narrativas transmedia no-ficcionales, y por otro, se llevó a cabo la construcción de una base de datos con 218 casos de estudio, constituida por piezas interactivas comprendidas entre los años 2002 y 2013.A partir de los datos empíricos obtenidos durante el análisis se pudo comprobar la hipótesis de investigación. En la misma se postulaba que las narrativas transmedia no-ficcionales podían considerarse cómo la evolución del género multimedia interactivo de carácter informativo, así como un género narrativo en sí mismo, poseedor de características propias y distintivas, susceptibles de ser tipificadas.Por último, del estudio realizado se puede advertir una tendencia creciente hacia una hegemonía de la transmedialidad como paradigma productivo, frente a un declive del paradigma de la multimedialidad. Esto podría implicar que dentro del actual ecosistema de medios, la transmedialidad puede entenderse no solo como una estrategia narrativa, sino como un nuevo modelo de producción, circulación y recepción, al menos en lo relativo a los géneros y formatos analizados.Descargas
Publicado
2016-04-06
Cómo citar
Paredes, G., & Astigueta, M. E. (2016). Reflexiones para una tipología de las narrativas transmediáticas no-ficcionales. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3551
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social