Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina

Contributions of screens and books to the emotional regulation of children in Argentina

Autores/as

  • Martina Pilar Cuccioli Universidad Abierta Interamericana
  • Lucas G. Gago-Galvagno Universidad Abierta Interamericana - Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • Angel M. Elgier Universidad Abierta Interamericana - Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • Susana C. Azzollini Universidad Abierta Interamericana - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Regulación emocional, Dispositivos electrónicos, Libros, Niñez

Resumen

El siguiente estudio se propuso describir y asociar el uso de dispositivos electrónicos y libros con la regulación de niños/as en edad escolar y variables sociodemográficas. Se evaluaron 150 niños/as de entre 8 y 12 años (M= 10,14, DE= 2,68, femenino=75) residentes de Argentina. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y de utilización de dispositivos electrónicos y libros ad-hoc y el cuestionario de regulación cognitiva emocional versión niños (CERQ-K). Se halló que el celular era el dispositivo más utilizado en un día habitual, seguido por la TV y la PC, y que todos eran utilizados, en su mayoría, más de una hora por día. Sin embargo, la mayoría leía solamente una hora o menos por semana. Se encontraron asociaciones directas e indirectas entre el uso de pantallas y libros con las subdimensiones de regulación emocional. A su vez, el uso del celular se relacionó de forma inversa con el nivel educativo de la madre y del padre, y el uso que ellos hacen del celular. Por último, el género femenino presentó mayores puntajes en lo relativo a la lectura. Se concluye que la exposición y el uso de medios electrónicos por parte de niños y adolescentes puede tener consecuencias negativas sobe su desarrollo cognitivo y afectivo.

Biografía del autor/a

Martina Pilar Cuccioli, Universidad Abierta Interamericana

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Lucas G. Gago-Galvagno, Universidad Abierta Interamericana - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana (UAI).Instituto de Investigaciones en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA).Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CogPub).

Angel M. Elgier, Universidad Abierta Interamericana - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana (UAI).Instituto de Investigaciones en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA).Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CogPub).

Susana C. Azzollini, Universidad Abierta Interamericana - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana (UAI).Instituto de Investigaciones en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA).Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (CogPub).

Descargas

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Cuccioli, M. P., Gago-Galvagno, L. G. ., Elgier, A. M., & Azzollini, S. C. (2024). Contribuciones de pantallas y libros a la regulación emocional de niños/as de Argentina: Contributions of screens and books to the emotional regulation of children in Argentina. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (8). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/7009

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN