Consideraciones psicológicas para la vuelta a los entrenamientos de rugby en contexto de pandemia

Autores/as

  • Javier Ignacio Villa
  • Damián Javier Ursino

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una abrupta interrupción de los entrenamientos en múltiples deportes. En este contexto, los deportistas se vieron afectados psicológicamente por los desafíos que implican el aislamiento y el cambio en la regularidad de los entrenamientos. El presente estudio tiene por objetivo describir la influencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la práctica deportiva, motivación, cumplimiento de metas, y expectativas en torno al regreso a los entrenamientos en jugadores de rugby amateur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un estudio descriptivo y de corte transversal implementando estrategias cuantitativas a través de encuestas. Los resultados muestran una disminución del tiempo dedicado a los entrenamientos, descenso de la motivación a medida que avanza la cuarentena, y baja percepción de probabilidad de riesgo y gravedad de contagio por COVID-19. Se incluyen recomendaciones prácticas y sugerencias de intervención desde el campo de la psicología del deporte, útiles para la etapa de aislamiento y para el de retorno a los entrenamientos.

Descargas

Publicado

2023-02-15

Cómo citar

Villa, J. I., & Ursino, D. J. (2023). Consideraciones psicológicas para la vuelta a los entrenamientos de rugby en contexto de pandemia. Revista De Psicología Y Psicopedagogía, (6). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/6372

Número

Sección

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN