EL POSICIONAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO FRENTE A LOS SABERES ALTERADOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. ARTICULANDO ENFOQUES ENTRE PRÁCTICA DOCENTE Y SABERES ALTERADOS.

Andrea Bertrán

Resumen

Este ensayo que propone recorrer algunas problemáticas de las ciencias de la
educación desde el posicionamiento psicopedagógico en las instituciones educativas
hoy, pensando al docente como sujeto reflexivo al mismo tiempo que alterado por los
saberes propios del acto de educar.
Se partirá de pensar la circulación del conocimiento y la función docente frente
a la transmisión de los saberes propios del acto de educar, para luego reflexionar sobre
los modos en que la educación altera el saber.
Por otra parte y tomando una posición psicopedagógica, cuestionar el
conocimiento docente y la práctica educativa en los tiempos actuales, como intento de
una transmisión que supone educar y dejarse educar como acciones simultáneas.

Palabras clave

Psicopedagogía; Conocimiento; Práctica educativa; Saberes alterados; Sujeto reflexivo; Acto de educar.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.