Etnoeducación y saberes ancestrales: herramientas para configurar la identidad en jóvenes afrocolombianos

Autores/as

Palabras clave:

etnoeducación, saberes ancestrales, identidad, jóvenes afrocolombianos

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación doctoral que se centró en la comprensión de la configuración de la identidad territorial y cultural de los jóvenes afrocolombianos, destacando el papel crucial de la educación en este proceso. A través de los saberes ancestrales, como la medicina ancestral, la espiritualidad, la música, la danza, la cocina tradicional, las artesanías, los cuentos y la poesía, se establece un sistema de prácticas, costumbres e informaciones que determinan la existencia y (re)existencia de estos jóvenes como pueblos negros.Los saberes ancestrales han sido históricamente fundamentales no solo para la curación de enfermedades y la sanación del espíritu, sino también en la transferencia del conocimiento, el uso medicinal y alimenticio de las plantas. Su transmisión, a través de la oralitura, se convierte en un pilar esencial en el contexto educativo, especialmente en la relación entre la escuela y el territorio.Así, la etnoeducación es un espacio de encuentro donde se legitiman y celebran las tradiciones de los pueblos negros. Al promover un enfoque educativo que respete y potencie estos saberes, se contribuye a la formación integral de los estudiantes, empoderándolos para que se conviertan en guardianes de su cultura y tradiciones, y facilitando el desarrollo personal y comunitario. Para el estudio se seleccionaron estudiantes que han estado en la instituciónanalizada desde la primaria y que mantienen una conexión con territorios rurales, lo que resalta la importancia de su procedencia familiar en el proceso educativo. 

Biografía del autor/a

Adán Pineda Olaya, Universidad Católica de Manizales (Colombia)

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia Bolivariana, profesional en Antropología Aplicada por el Instituto Misionero de Antropología (IMA) y magíster en Educación por la Universidad Católica de Manizales (UCM). Desarrolla su doctorado en Educación en esa última institución. Se desempeña como directivo docente en la Secretaría de Educación de Buenaventura, Colombia

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Publicado

2024-12-02

Cómo citar

Pineda Olaya, A. (2024). Etnoeducación y saberes ancestrales: herramientas para configurar la identidad en jóvenes afrocolombianos. Interacciones, 4(4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/7155

Número

Sección

Artículos