Presentación Dosier: Educación y Comunicación: nuevos escenarios en la pospandemia
Palabras clave:
educación, comunicación, pospandemia, tecnologíaResumen
El dosier explora la intersección entre la Educación y la Comunicación en un contexto de pospandemia, desafiando las fronteras tradicionales entre ambos campos. Partiendo de la noción de transversalidad, se examina cómo las dinámicas emergentes requieren nuevas articulaciones conceptuales y prácticas para abordar los desafíos en la construcción del conocimiento. Los artículos abordan temas como la alfabetización transmedia ante las noticias falsas, la necesidad de nuevas pedagogías digitales pospandemia, las tensiones ideológicas en la integración de tecnología en la educación, y las mutaciones emocionales en los procesos pedagógicos durante la pandemia.Citas
Freire, P. (2013) Por una Pedagogía de la Pregunta: conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Holmes, W. (2021) Entrevista en diario El País˗Sección Educación. https://elpais.com/educacion/2021-11-06/wayne-holmes-experto-en-inteligencia-artificial-se-deberia-estar-investigando-en-un-exoesqueleto-para-maestros-en-lugar-de-tutoriasinteligentes.html
Huergo, J. (2000) “Comunicación/Educación: Itinerarios transversales” en Comunicación-Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Siglo del Hombre Editores. doi:10.4000/books.sdh.176
Kaplún, M. (2002). Una Pedagogía de la Comunicación. Ed. Caminos.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Puiggrós, A. (2019). La escuela, plataforma de la patria (1.º ed.). UNIPE, Editorial Universitaria
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.






