Presentación Dosier: Educación y Comunicación: nuevos escenarios en la pospandemia

Autores/as

  • Claudia Gabriela Ardini Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

educación, comunicación, pospandemia, tecnología

Resumen

El dosier explora la intersección entre la Educación y la Comunicación en un contexto de pospandemia, desafiando las fronteras tradicionales entre ambos campos. Partiendo de la noción de transversalidad, se examina cómo las dinámicas emergentes requieren nuevas articulaciones conceptuales y prácticas para abordar los desafíos en la construcción del conocimiento. Los artículos abordan temas como la alfabetización transmedia ante las noticias falsas, la necesidad de nuevas pedagogías digitales pospandemia, las tensiones ideológicas en la integración de tecnología en la educación, y las mutaciones emocionales en los procesos pedagógicos durante la pandemia.

Biografía del autor/a

Claudia Gabriela Ardini, Universidad Nacional de Córdoba

Es posdoctora en Ciencias Sociales por la FFyL de la UBA. Es doctora en Semiótica (CEA-UNC). Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente en la Universidad Nacional de Córdoba y en el IAPCS de la Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Freire, P. (2013) Por una Pedagogía de la Pregunta: conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Holmes, W. (2021) Entrevista en diario El País˗Sección Educación. https://elpais.com/educacion/2021-11-06/wayne-holmes-experto-en-inteligencia-artificial-se-deberia-estar-investigando-en-un-exoesqueleto-para-maestros-en-lugar-de-tutoriasinteligentes.html

Huergo, J. (2000) “Comunicación/Educación: Itinerarios transversales” en Comunicación-Educación: Coordenadas, abordajes y travesías. Siglo del Hombre Editores. doi:10.4000/books.sdh.176

Kaplún, M. (2002). Una Pedagogía de la Comunicación. Ed. Caminos.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Puiggrós, A. (2019). La escuela, plataforma de la patria (1.º ed.). UNIPE, Editorial Universitaria

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Ardini, C. G. (2023). Presentación Dosier: Educación y Comunicación: nuevos escenarios en la pospandemia. Interacciones, 2(2), 1–5. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6573

Artículos más leídos del mismo autor/a