Gestión del tiempo docente en confinamiento. Un estudio colaborativo entre Ecuador y Argentina

Autores/as

  • Walter Temporelli
  • Fernanda Tusa Jumbo

Resumen

Este artículo, de carácter descriptivo, tiene como objetivo analizar la gestión del tiempo docente en el marco de la educación a distancia durante el período de pandemia, a través de un estudio colaborativo entre Ecuador y Argentina. Como herramientas de recolección de datos, se utilizaron encuestas del tipo abiertas y semiabiertas. En total, se tuvo la participación de 99 docentes de Educación Superior de universidades públicas y privadas de los dos países participantes. Como resultado,se observa que la educación a distancia supuso un trabajo de más de 40 horas a la semana, lo cual demandó una gestión del trabajo docente basada en mecanismos de priorización de actividades, así como la evaluación, prospectiva y retrospectiva, de la dedicación de tiempo por tarea. En general, los docentes refieren haber analizado de manera crítica la tendencia de subestimar o sobrestimar la dedicación horaria a ciertas tareas. La mayoría de los encuestados no recibieron apoyo ni con equipos ni conacceso a instalaciones adecuadas por parte del Estado, sino que fue una inversión particular cubierta por el propio profesor. También la mayoría de los casos consultados no contó con personal auxiliar de apoyo para sus labores docentes virtuales en pandemia. Palabras clave: Gestión del tiempo, docente, teleenseñanza, virtualidad, pandemia

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Temporelli, W., & Tusa Jumbo, F. (2023). Gestión del tiempo docente en confinamiento. Un estudio colaborativo entre Ecuador y Argentina. Interacciones, 2(2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6566