La UBA anda diciendo y otras páginas: una mirada estudiantil del mundo universitario

Autores/as

  • María Fiorella Palmucci Universidad del Salvador

Palabras clave:

Facebook, UBA, estudiantes, identidad

Resumen

La red social Facebook ha sido una de las plataformas de comunicación más utilizadas en las últimas décadas, si bien hoy existen otras redes de gran atracción para los usuarios, los estudiantes universitarios de la Universidad de Buenos Aires la han elegido para expresarse sobre sus vidas académicas. A partir de la creación de las páginas La UBA anda diciendo, presentan publicaciones con tono humorístico, pero también crítico, y dejan ver sus puntos de vista acerca del desempeño académico, la imagen que tienen de sus profesores y de la institución. El lenguaje digital resulta propicio para visibilizar no solo percepciones estudiantiles de la institución sino también una perspectiva idiosincrática de la identidad estudiantil, profesional y disciplinar.El presente artículo se desprende de una investigación de Maestría y se centra en la comunicación universitaria que establecen los estudiantes de Medicina y Ciencias Sociales. Indaga estos discursos y los aspectos que dejan ver acerca de la identidad estudiantil, la autoridad docente y la identidad institucional.Para ello, se utiliza una metodología que combina entrevistas y análisis de contenido. A partir de los resultados, se concluye que los estudiantes evidencian vínculos afectivos y de compañerismo con sus pares y conciben la autoridad de los profesores desde múltiples aspectos empleando un lenguaje mediático.

Biografía del autor/a

María Fiorella Palmucci, Universidad del Salvador

Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Flacso Argentina). Profesora y licenciada en Periodismo (Universidad del Salvador), colaboradora académica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, docente en instituciones universitarias.

Citas

Arendt, A. (2016). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la Reflexión Política. Ediciones Península.

Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.

Caro-Castaño, L. (2012). La encarnación del yo en las redes sociales digitales. Identidad digital, 91, 59.

Corredor, J. A., Pinzón, O. H. & Guerrero, R. M. (2011). Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital. Revista de Estudios Sociales, (40), 44-56. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2011000300005&lng=en&tlng=es.

Di Próspero, C. E. (2011). Autopresentación en Facebook: un yo para el público. Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones y sociedad, 3(6), 44-53. https://www.redalyc.org/pdf/2732/273219417005.pdf

Gardner, H. (2014). La generación APP. Paidós

López, G. y Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad escritura y después. Paidós

Pierella, M. P. (2014). La autoridad en la universidad. Paidós.

Serrano-Puche, J. (2013). Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. Historia y Comunicación Social, 18 (n.º especial noviembre), 353-364. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44249

Sibilia, P. (2012). Redes o paredes. La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.

Yus, F. (2014). El discurso de las identidades en línea: El caso de Facebook. Revista Discurso y Sociedad. http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Yus.pd

Descargas

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

Palmucci, M. F. (2023). La UBA anda diciendo y otras páginas: una mirada estudiantil del mundo universitario. Interacciones, 2(2), 190–208. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6562

Número

Sección

Artículos