Percepción de las empresas argentinas sobre los elementos que impactan en la construcción de imagen del sector privado
Palabras clave:
relaciones públicas, reputación corporativa, imagenResumen
La imagen de las empresas no ha contado históricamente con niveles positivos medios o altos de confianza entre la opinión pública y siempre se ha constituido a la sombra del Estado, actor omnipresente.Para establecer cuál es la actual opinión de representantes de empresas argentinas acerca de los motivos por los cuales la ciudadanía no reconoce al sector privado como un actor destacado del desarrollo del país, se realizaron actividades de relevamiento de datos secundarios y primarios en el período 2016-2020. Los del primer tipo se circunscribierona estudios de opinión pública con eje en la confianza y los diferentes actores sociales de relevancia. En una segunda parte se decidió construir información primaria a través de una metodología cualitativa. Para ello, se estableció un trabajo colaborativo con IDEA(Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), de manera de poder organizar sesiones integradas por altos funcionarios de empresas de diferente naturaleza: grandes, nacionales, multinacionales y Pymes.La hipótesis del proyecto de investigación plantea que la ausencia de construcción de opinión positiva de la empresa como actor social en la opinión pública genera ineficiencias en las estrategias de gestión de reputación corporativa para cada una de ellas de manera particular. Entre las observaciones más significativas halladas, se relacionan los bajos niveles de conocimiento de la población con la contribución que realiza el sector privado al país, así como los bajos niveles de confianza sostenidos a lo largo de diferentes series estadísticas. Esto coincide con la percepción de los funcionarios de empresas relevadas durante los focus group.Citas
Castells, M (2009). La comunicación en la era digital. Comunicación y poder (pp. 87-189). Alianza Editorial.
Consultora CIO Investigación (2022). Data base CIO sobre opinión pública. Base: 460 casos. Población informada ABC. AMBA.
Ritter, M. (2013) El valor del capital reputacional. https://reputationcrisis.files.wordpress.com/2013/11/michael-ritter-ebook-elvalor-del-capital-reputacional-20131.pdf
Villafañe, J. (2015). Informe anual 2015. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Editorial Gedisa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.