COVID-19, brecha digital y restricciones de acceso a la educación superior: caso estudiantes afrocolombianos

Autores/as

  • Arbey Bustamante Valdés Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende aportar evidencia empírica sobre el impacto que tienen las restricciones de acceso a Internet en el puntaje global de las pruebas SABER once y, por relación, sobre las posibilidades de ingreso a la educación superior. A través de tablas de contingencia se calculan probabilidades condicionadas que relacionan las distintas variables, tomando como caso los estudiantes afrodescendientes de una institución educativa oficial en Colombia. Los resultados del estudio son consistentes con la evidencia encontrada en la literatura, estableciendo que las restricciones en el acceso a Internet afectan negativamente la probabilidad de obtener altos puntajes en las pruebas SABER once y, por ende, las posibilidades de acceso a la educación superior

Biografía del autor/a

Arbey Bustamante Valdés, Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia

Doctorando en Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia. Magíster en Economía. Economista. Rector de la Institución Oficial Etnoeducativa Rodrigo Lloreda Caicedo, Candelaria, Valle del Cauca. Representante legal desde hace 20 años de la Asociación para la Promoción, Desarrollo y Defensa Integral de las Comunidades Negras “Kasimba

Descargas

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Bustamante Valdés, A. (2021). COVID-19, brecha digital y restricciones de acceso a la educación superior: caso estudiantes afrocolombianos. Interacciones, 1(1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5578

Número

Sección

Artículos