Los docentes y la evaluación en la modalidad virtual

Autores/as

  • Rosanna Chacín Amaro Universidad del Salvador

Palabras clave:

evaluación de aprendizajes, modalidad virtual, autoevaluación institucional, calidad

Resumen

La educación en modalidad virtual se ha incrementado considerablemente en las instituciones de educación superior. Sin embargo, frecuentemente, los docentes afrontan este desafío a partir de un cierto dominio tecnológico, de su propia experiencia en la presencialidad y alguna capacitación inicial recibida. Por ello, resulta necesaria la continua revisión y actualización, tanto en el aspecto técnico como didáctico, con el fin de emprender las mejoras pertinentes para garantizar la calidad. Así, la presente investigación estuvo dirigida a analizar las prácticas evaluativas virtuales de docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad del Salvador, con el propósito de detectar fortalezas y debilidades y de implementar acciones para la mejora, en el marco de los procesos de autoevaluación institucional. Para ello, se efectuó una consulta a docentes, a fin de conocer sus ideas y prácticas habituales para evaluar los aprendizajes de sus alumnos en esta modalidad, lo cual fue valorado a partir de un referente teórico y metodológico, conformado por cuatro categorías, con sus respectivas subcategorías y descriptores. Los resultados evidencian predominancia conceptual socioconstructivista, sin embargo, a nivel metodológico se detecta bajo aprovechamiento de instancias de evaluación participativa, así como el predominio de aplicación dela implementación de distintas instancias para favorecer la mejora, se concluyó en la importancia de mantener las categorías e indicadores propuestos, como parte de los procesos de autoevaluación institucional, para valorar la calidad de la enseñanza virtual que se brinda. herramientas dirigidas a sostener prácticas evaluativas tradicionales. Tras la implementación de distintas instancias para favorecer la mejora, se concluyóenla importancia de mantener las categorías e indicadores propuestos, como parte de los procesos de autoevaluación institucional, para valorar la calidad de la enseñanza virtual que se brinda.

Biografía del autor/a

Rosanna Chacín Amaro, Universidad del Salvador

Doctora en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica, con Diplomatura en Pedagogía Compleja por Multiversidad Real Edgar Morin y Magíster en Evaluación de la Educación por la Universidad Central de Venezuela. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de la Universidad del Salvador y del Profesorado Universitario de la Universidad Austral

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Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Chacín Amaro, R. (2021). Los docentes y la evaluación en la modalidad virtual. Interacciones, 1(1), 73–97. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/5531

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