Los docentes y la evaluación en la modalidad virtual

Rosanna Chacín Amaro

Resumen

La educación en modalidad virtual se ha incrementado considerablemente en las instituciones de educación superior. Sin embargo, frecuentemente, los docentes afrontan este desafío a partir de un cierto dominio tecnológico, de su propia experiencia en la presencialidad y alguna capacitación inicial recibida. Por ello, resulta necesaria la continua revisión y actualización, tanto en el aspecto técnico como didáctico, con el fin de emprender las mejoras pertinentes para garantizar la calidad. Así, la presente investigación estuvo dirigida a analizar las prácticas evaluativas virtuales de docentes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad del Salvador, con el propósito de detectar fortalezas y debilidades y de implementar acciones para la mejora, en el marco de los procesos de autoevaluación institucional. Para ello, se efectuó una consulta a docentes, a fin de conocer sus ideas y prácticas habituales para evaluar los aprendizajes de sus alumnos en esta modalidad, lo cual fue valorado a partir de un referente teórico y metodológico, conformado por cuatro categorías, con sus respectivas subcategorías y descriptores. Los resultados evidencian predominancia conceptual socioconstructivista, sin embargo, a nivel metodológico se detecta bajo aprovechamiento de instancias de evaluación participativa, así como el predominio de aplicación dela implementación de distintas instancias para favorecer la mejora, se concluyó en la importancia de mantener las categorías e indicadores propuestos, como parte de los procesos de autoevaluación institucional, para valorar la calidad de la enseñanza virtual que se brinda. herramientas dirigidas a sostener prácticas evaluativas tradicionales. Tras 

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.