Un recorrido transmedia. Alicia…un país de expansiones textuales, visuales, musicales y gráficas - A transmedia journey. Alice...a country of textual, visual, musical and graphical expansions

Autores/as

  • Alejandra Lamberti Universidad del Salvador
  • Julieta Brizuela Universidad del Salvador

Resumen

La propuesta “Un recorrido transmedia. Alicia… un país de expansiones textuales,visuales, musicales y gráficas” tiene como propósito presentar una secuencia didáctica diseñada para alumnos de 4to año, en el marco de la materia Prácticas del Lenguaje, a la luz del andamiaje teórico que sustenta las decisiones tomadas para su puesta en marcha.El trabajo está estructurado en dos partes. En la primera, se explica el modo en que se conciben las nuevas alfabetizaciones, los nuevos sujetos que enseñan y aprenden en una ecología digital. En la segunda parte, se describe el proceso de elaboración del material didáctico para las clases, en el que se evidencia en cada decisión el marco teórico descrito. Palabras clave: recorrido transmedia; Alicia en el país de las maravillas; prácticas del lenguaje; nuevas alfabetizaciones; ecología digital.

Biografía del autor/a

Alejandra Lamberti, Universidad del Salvador

Licenciada y Profesora en Letras, por USAL (Argentina). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, por FLACSO (Argentina). Especialista en Entornos Virtuales, por la OEI-Virtual Educa. Especialista en Secundaria y TIC, por el INFD (Argentina). Directora de la carrera de posgrado Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia y académica del PAD (Universidad del Salvador). Miembro del Comité Académico y docente titular en la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros (PAD/USAL). Coordinadora de tutores del Programa de Educación a Distancia. Universidad del Salvador. Miembro de la Comisión Académica y conferencista en congresos y jornadas de Educación a Distancia, organizados por USAL. Miembro del Consejo Editorial de la revista virtual, Signos ELE, publicación virtual de la Universidad del Salvador.

Julieta Brizuela, Universidad del Salvador

Licenciada en Ciencia de la Educación (Universidad del Salvador). Profesora en Ciencia de la Educación (USAL). Diplomada en Docencia y TIC (Umet) Diseñadora Textil (Escuela Argentina de Moda). Colaboradora académica en la Dirección de Programas de Educación a Distancia (USAL) Profesora universitaria en la Universidad Metropolitana para el Trabajo (Carrera de Lic. en Educación Física). Consultora externa de instituciones de nivel medio y terciario.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Número

Sección

Artículos | Articles