BURBULES, Nicholas y Thomas CALLISTER (2001). Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica, 2006. (Por Alejandra Lamberti, marzo 2010)

Alejandra Lamberti

Resumen

Las nuevas tecnologías se han convertido en un problema educativo, un desafío, una oportunidad, un riesgo, una necesidad…

Nicholas Burbules y Thomas Callister (h) proponen en este libro una mirada crítica, profunda y analítica sobre las relaciones entre la tecnología y la educación.

Uno de los primeros cuestionamientos que, según la perspectiva de los autores, es posible plantear se vincula con el hecho de que no es necesario preguntarse sobre la utilidad de la tecnología en la escuela, así como no nos cuestionamos respecto de la utilidad del pizarrón, los manuales o la televisión y sus posibilidades educativas.

Antes bien, los interrogantes deberían transitar por otros carriles…

De esta forma, como instrumentos de información y comunicación, las computadoras, Internet, las enciclopedias interactivas no son buenos o males auxiliares de los procesos de enseñanza-aprendizaje per se.

Este libro constituye una herramienta interesante para los docentes, estudiantes e investigadores del área, que estén preocupados por seguir reflexionando, de manera crítica y responsable, acerca de las nuevas prácticas pedagógicas de la realidad educativa de este milenio.

En definitiva, Riesgos y promesas… ofrece un análisis profundo, comprometido, reflexivo y crítico sobre los retos que representan hoy las nuevas tecnologías en su relación con las prácticas educativas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.