Diseño de actividades de aprendizaje para aulas virtuales en tres tiempos. - Design of learning activities for virtual classrooms in three stages times.

Autores/as

  • Marta Libedinsky Universidad del Salvador

Resumen

En este artículo se presentan propuestas referidas al diseño didáctico de actividades de aprendizaje asincrónicas para aulas virtuales basadas en una línea temporal. Se parte por inventariar diferentes componentes que integran las consignas que dan los docentes para detenerse en un componente en particular que provoca la creatividad: el escenario. Se presentan ejemplos de actividades de aprendizaje que recurren al presente, al pasado y al futuro con el propósito de conectar la enseñanza con la vida más allá de las aulas virtuales, establecer nexos con antepasados y antecedentes y avizorar o anticipar el futuro. Se considera para el abordaje la siempre actual concepción deweyana de experiencia. ///This article presents proposals for the instructional design of asynchronous learning activities for virtual classrooms based on a timeline. It starts by inventorying different components that make up the prompts given by teachers to stop at a component that provokes creativity: the scenario. Examples of learning activities that draw on the present, the past and the future are presented with the purpose of connecting teaching with life beyond virtual classrooms, establishing connections with ancestors and antecedents, and envisioning or anticipating the future. The always current Deweyan conception of experience is considered for this approach.

Biografía del autor/a

Marta Libedinsky, Universidad del Salvador

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica, Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación (Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. González") y Profesora para la enseñanza primaria (Escuela Normal Superior No. 4 "Estanislao S. Zeballos". Se desempeña como Coordinadora General del Postítulo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación (CePA- Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y como Directora Académica de Fundación Evolución- Argentina. Ejerce la docencia universitaria en la Universidad del Salvador (PAD), FLACSO- Sede Argentina, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Abierta Interamericana. Es autora de libros, artículos y materiales didácticos sobre Tecnología Educativa, E-learning y Didáctica.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Número

Sección

Experiencias | Experiences