Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de cursos en línea: Evaluación de una experiencia en educación superior - Application of Universal Design for Learning (UDL) in the Design of Online Courses: Evaluation of an Experienc

Autores/as

  • Ana María Bañuelos Márquez Universidad del Salvador

Resumen

Se presenta un estudio empírico cuyos objetivos fueron aplicar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de dos cursos en línea y evaluar la experiencia desde la mirada de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 37 alumnos de cuarto y quinto semestre del pregrado en Psicología de la modalidad abierta y a distancia. La selección de las estrategias de enseñanza y de las actividades de aprendizaje y evaluación se hizo teniendo presente los objetivos de las asignaturas y los principios del DUA. Los resultados muestran que es posible flexibilizar la enseñanza en línea si a los estudiantes se les brinda la libertad para elegir la manera de adquirir y demostrar sus conocimientos, siempre de la mano de sus intereses y motivaciones.  ///An empirical study is presented whose objectives were to apply the principles of Universal Design for Learning (UDL) in the design of two online courses and to evaluate the experience from the students' point of view. The sample was composed of 37 fourth and fifth semester undergraduate students in open and distance learning psychology. The selection of the teaching strategies and the learning and evaluation activities was made bearing in mind the objectives of the courses and the principles of the UDL. The results show that it is possible to make online teaching more flexible if students are given the freedom to choose how to acquire and demonstrate their knowledge, always in accordance with their interests and motivations.

Biografía del autor/a

Ana María Bañuelos Márquez, Universidad del Salvador

Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Maestra en Psicología Educativa y doctora en Pedagogía por la UNAM. Con una experiencia de más de treinta años es especialista en educación virtual y en evaluación de la calidad de programas educativos abiertos y a distancia.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Número

Sección

Artículos | Articles