¿Cómo enseñar para la transferencia en aulas en línea de nivel superior?

Autores/as

  • Marta Libedinsky USAL

Resumen

En este trabajo se analiza el principio didáctico "enseñar para la transferencia" en base a desarrollos teóricos de los últimos treinta años realizados por autores enrolados en la corriente cognitiva y se ofrecen ejemplos que podrán resultar útiles para dar respuesta a quienes se formulan la pregunta: ¿Cómo enseñar para la transferencia en aulas en línea de nivel superior? Contrariamente a lo que podría pensarse de manera apresurada y sin base en la experiencia real el trabajo didáctico en línea ofrece hoy oportunidades igualmente ricas y efectivas que el trabajo en la modalidad presencial y posibilita implementar estrategias didácticas pensadas con detalle y minuciosidad  tendientes a que los estudiantes se formen para transferir en situaciones nuevas- es decir, más allá de las aulas- aquello que están aprendiendo. Se pondrá énfasis en el tipo de trabajo didáctico que es posible realizar alrededor del currículo emergente, en actividades de aprendizaje grupales e individuales realizadas en foros de discusión asincrónicos, en acciones tutoriales grupales e individuales, en webinarios con grupos numerosos. Adicionalmente, se justificará la necesidad de distribuir entre los estudiantes información precisa sobre redes virtuales vigentes en tanto ámbitos de aprendizaje informal y justo-a-tiempo en los cuales los actuales alumnos podrán continuar su aprendizaje en compañía en el futuro, una vez concluidos los estudios formales.

Biografía del autor/a

Marta Libedinsky, USAL

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Didáctica, Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación (Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. González") y Profesora para la enseñanza primaria (Escuela Normal Superior No. 4 "Estanislao S. Zeballos". Se desempeña como Coordinadora General del Postítulo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación (CePA- Escuela de Capacitación Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y como Directora Académica de Fundación Evolución- Argentina. Ejerce la docencia universitaria en la Universidad del Salvador (PAD), FLACSO- Sede Argentina, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Abierta Interamericana. Es autora de libros, artículos y  materiales didácticos sobre Tecnología Educativa, E-learning y Didáctica. 

Descargas

Publicado

2016-04-28

Número

Sección

Ponencias | Papers