¿Cómo enseñar para la transferencia en aulas en línea de nivel superior?
Resumen
En este trabajo se analiza el principio didáctico "enseñar para la transferencia" en base a desarrollos teóricos de los últimos treinta años realizados por autores enrolados en la corriente cognitiva y se ofrecen ejemplos que podrán resultar útiles para dar respuesta a quienes se formulan la pregunta: ¿Cómo enseñar para la transferencia en aulas en línea de nivel superior? Contrariamente a lo que podría pensarse de manera apresurada y sin base en la experiencia real el trabajo didáctico en línea ofrece hoy oportunidades igualmente ricas y efectivas que el trabajo en la modalidad presencial y posibilita implementar estrategias didácticas pensadas con detalle y minuciosidad tendientes a que los estudiantes se formen para transferir en situaciones nuevas- es decir, más allá de las aulas- aquello que están aprendiendo. Se pondrá énfasis en el tipo de trabajo didáctico que es posible realizar alrededor del currículo emergente, en actividades de aprendizaje grupales e individuales realizadas en foros de discusión asincrónicos, en acciones tutoriales grupales e individuales, en webinarios con grupos numerosos. Adicionalmente, se justificará la necesidad de distribuir entre los estudiantes información precisa sobre redes virtuales vigentes en tanto ámbitos de aprendizaje informal y justo-a-tiempo en los cuales los actuales alumnos podrán continuar su aprendizaje en compañía en el futuro, una vez concluidos los estudios formales.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista virtual SIGNOS EAD © Universidad del Salvador
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS EAD: revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
Los derechos morales del autor;
Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.