Educación Universitaria a Distancia: creencias y valoraciones del docente. Avances parciales de investigación - Distance University Education: beliefs and evaluations of the teacher. Research advances

Autores/as

  • Rosanna Chacin Universidad del Salvador
  • Alejandra Zangara Universidad Nacional de La Plata
  • Victoria Masiuk Universidad del Salvador

Resumen

En el presente artículo se presenta el marco teórico de una investigación desarrollada en la Universidad del Salvador. Nos ocupa el tema de los cambios de modalidades de enseñanza generados a partir de del período de aislamiento social y la necesidad de sistematizar las valoraciones, creencias y concepciones que sostienen los profesores y profesoras a partir de la implementación radical de una modalidad a distancia, mediada por tecnologías y herramientas de la web 2.0, así como, la forma de concebir la clase y las nociones de espacio y el tiempo en la enseñanza. Palabras clave: modalidad de enseñanza; TIC; pandemia.

Biografía del autor/a

Rosanna Chacin, Universidad del Salvador

Licenciada en Educación en la mención Tecnología Educativa (1997), con Maestría en Evaluación de la Educación (2008) y Doctorado en Educación (2011). Actualmente es docente en la Licenciatura y Doctorado en Ciencias de la Educación, así como en la Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para la Educación a Distancia, en la Universidad del Salvador. Docente en el Profesorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Directora de proyectos de investigación en las referidas universidades, así como, autora de publicaciones en revistas especializadas.

Alejandra Zangara, Universidad Nacional de La Plata

Docente e investigadora en la Universidad Nacional de La Plata. Consultora en temas de formación docente, Tecnología Educativa y Educación a Distancia. Cátedra Tecnología Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Magíster en “Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología” CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Ciencias Informáticas de la Facultad de Informática de la Universidad de Nacional de La Plata.

Victoria Masiuk, Universidad del Salvador

Licenciada en Ciencia de la Educación (USAL). Docente de Tecnología en la Licenciatura en Ciencia de la Educación e investigadora (USAL).

Descargas

Publicado

2023-07-27

Número

Sección

Artículos | Articles