Los desafíos del abordaje de la diversidad. Análisis de la educación inclusiva en escuelas de nivel primario, de gestión pública de CABA

Autores/as

  • Francisco Arri USAL
  • Leticia Grosso
  • María Laura Sanchéz
  • Raquel Soto
  • Matías Woiciechowski
  • Anna Catania

Palabras clave:

Diversidad, Inclusión, Escuela, Estrategias inclusivas, Políticas educativas

Resumen

La escuela, históricamente, ha intentado homogeneizar al alumnado, clasificándolo según diferentes estándares; ha pretendido normalizar ignorando contextos, culturas e individualidades. Las transformaciones educativas y los avances en Derechos Humanos han puesto en cuestión el tema de la diversidad como elemento enriquecedor y constitutivo de la condición humana. Pensar la realidad en términos de inclusión devela que cada estudiante es singular en intereses, capacidades, necesidades y estilos de aprendizaje; por lo que la atención a la diversidad se erige en un desafío para promover la supresión de los procesos de exclusión generados por su no aceptación en lo social, étnico, religioso, de género, estilos de aprendizaje, etcétera. Se buscó conocer las líneas de acción hacia la Educación Inclusiva y el abordaje de la diversidad, presentes en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y en los discursos de los actores de las escuelas seleccionadas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; conocer las estrategias que esas escuelas impulsan para concretar la construcción de inclusividad, desde la exploración de sus lineamientos político-ideológicos y el discurso de los actores. Además, y tal como lo proponen Booth y Aincow en la Guía para la evaluación y mejora para la Educación Inclusiva (UNESCO-OREALC, 2001), se analizaron los indicadores de inclusión a través de tres dimensiones propias de la vida escolar: su cultura, su política y sus prácticas. Respecto de los objetivos generales, estos se dirigieron a profundizar el análisis sobre el desarrollo de inclusividad en las escuelas; identificar dificultades que se presentan en el interior y en el entorno social escolar para estos abordajes, e identificar en el campo líneas de trabajo que permitan desarrollar propuestas de educación inclusiva en el nivel. Asimismo, los objetivos específicos se asociaron a conocer las acciones desplegadas por las escuelas para efectivizar el abordaje de la diversidad planteado en sus PEI; identificar dificultades y logros respecto de lo planteado; conocer las reflexiones de los actores sobre las estrategias pedagógicas inclusivas desarrolladas y a desarrollar. La metodología seleccionada remite a un diseño cualitativo y exploratorio desarrollado a través de observaciones no participantes en las 6 escuelas seleccionadas dentro de distintas zonas distritales de CABA y entrevistas en profundidad a directivos y maestras, empleando registros y guías elaboradas a tal fin. Una vez finalizado el proceso de construcción del marco teórico y de realizada y valorada la intervención en el campo, se pudo arribar a importantes conclusiones que, haciendo una apretada síntesis, remiten a limitada conceptualización de la diversidad; importante distancia entre el discurso de lo políticamente correcto y la práctica; debilidad en la conducción directiva y en la autogestión docente hacia la construcción de cultura inclusiva. Se visualizó también como imperativo para la mejora en las culturas y las prácticas, una reconceptualización de la formación docente, inicial y continua.A partir de lo expuesto, puede decirse que los resultados obtenidos de la investigación confirman la importancia de seguir trabajando sobre la diversidad y la inclusión en el campo educativo e impulsan a profundizar la indagación sobre las percepciones, conceptualizaciones, representaciones sociales ymodelos mentales de los propios formadores sobre esas cuestiones, para producir conocimiento específico y generar nuevas líneas de acción direccionadas a operar cambios en formadores y aspirantes aserlo. Se trabajó desde la USAL con alumnos y docentes en talleres sobre la construcción de PEI y en un conversatorio con alumnos, docentes e investigadores brasileños

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Arri, F., Grosso, L., Sanchéz, M. L., Soto, R., Woiciechowski, M., & Catania, A. (2020). Los desafíos del abordaje de la diversidad. Análisis de la educación inclusiva en escuelas de nivel primario, de gestión pública de CABA. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5232

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

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