Percerpciones de los agentes de la formación docente de CABA sobre la diversidad

Autores/as

  • Mariano González Achi USAL
  • Anny Ocoró Loango
  • Leticia Grosso
  • María Raquel Soto
  • María Laura Sánchez
  • Sandra Lancestremere

Resumen

El proyecto asume que la inclusión y la diversidad constituyen un objetivo socialmente deseable e implican desafíos en la formación de futuros educadores. Los cambios necesarios hacia ese fin se inician en la promoción de políticas educativas, pero no resulta suficiente a la hora de generar culturas institucionales inclusivas y respetuosas de la diversidad. Su relevancia es indagar sobre las representaciones sociales de los docentes y alumnos/as sobre diversidad cultural, étnica, sexual y de género; la inclusión socioeducativa y la eliminación de barreras para la participación. Es fundamental considerar estas representaciones que son producto de posturas ideológicas, morales, de sentido común, en una determinada sociedad, cultura o momento histórico y se reflejan en los climas institucionales. No indagaremos en la realidad explícita de los programas de las carreras de Formación Docente y de la diversidad como contenido. Exploraremos las percepciones que docentes y alumnos tienen sobre cómo forman y son formados en este sentido, qué ideas, prejuicios, conceptualizaciones circulan sobre los otros en términos de alteridad, valoración del otro en tanto diferente de una mismidad supuestamente hegemónica. Las construcciones dominantes naturalizan concepciones de los otros como colectivos separados de esa normalidad que impactan consciente o inconscientemente en las dimensiones sociales/afectivas de los actos pedagógicos, y en la formación y los logros académicos en sí mismos. Creemos que la inclusión educativa es acceso, permanencia y logro; resulta imperativo intervenir en las construcciones culturales sobre esos actos pedagógicos, que favorezcan trayectorias signadas por la aceptación y hospitalidad hacia el otro como representante de la diversidad cultural, de género, sexual, étnica. El clima de las instituciones de formación docente es un elemento esencial para que los estudiantes en formación logren transitar la carrera hacia logros humanísticamente académicos. El proyecto se centrará en las culturas institucionales implícitas por sobre las políticas y los currículos explícitos, y en la comprensión de los procesos formativos más que en los resultados académicos; interesa visibilizar los avances desde una concepción de derechos superadora de la mera constitucionalidad de estos, como fundamentales para transitar hacia un abordaje de tercera y cuarta generación de derechos en cuanto al respeto a la singularidad de los diversos colectivos sociales.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

González Achi, M., Ocoró Loango, A., Grosso, L., Soto, M. R., Sánchez, M. L., & Lancestremere, S. (2023). Percerpciones de los agentes de la formación docente de CABA sobre la diversidad. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6404

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a