Programas de transferencias condicionadas de ingresos y educación: voces de madres e hijos

Autores/as

  • Angélica De Sena USAL
  • Mariana Colotta
  • Adriana Presa
  • Patricia Policastro
  • Florencia Chahbenderian

Palabras clave:

Programas de Transferencia Condicionadas de Ingresos, Educación, Madres, Emociones, Condicionalidad

Resumen

Los objetivos del presente proyecto se inscriben en los desarrollos actuales de los estudios de Políticas Sociales, el significado y sentido de la educación de los sujetos que perciben los programas de transferencias condicionadas de ingresos, en términos personales y en relación con sus hijos e hijas y la elaboración de emociones en torno a ello. La investigación realizada fue de tipo cualitativo a partir de entrevistas en profundidad a mujeres receptoras de programas de transferencias condicionadas de ingresos de la Ciudad de Buenos Aires y Vicente López. El informe presenta el siguiente recorrido a) estado del arte respecto al vínculo entre Programas de Transferencias Condicionadas de Ingresos (tales como la Asignación Universal por Hijo y Ciudadanía Porteña) y educación, revisando resultados de investigaciones previas y complejizando la mirada en tanto condicionalidad; b) mapeo de los actuales programas sociales enfatizando en los específicos de ingresos; para ello se realizó un relevamiento a partir de la información oficial del ámbito nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; c) algunos datos y reflexiones respecto a la calidad y la equidad social en la educación. Por un lado, los resultados expuestos a partir de las evaluaciones de impacto de dichos programas, considerando sus condicionalidades educativas, muestran que sus efectos en términos de calidad y equidad educativa son, al menos, fuertemente limitados. Esto evidencia la necesidad de abordar dicha problemática considerando los objetivos de dichos programas. En todo caso, los impactos educativos positivos se dan cuando el Estado garantiza articulaciones intra e inter sectoriales sólidas que permitan abordar dichos objetivos. Por otro, la solidez institucional necesaria para garantizar la calidad y la equidad en la educación no logra alcanzarse por parte del Estado, que cuenta con instituciones débiles, sin las partidas presupuestarias necesarias, que deben afrontar problemáticas complejas, como la desigualdad, la exclusión social y la segmentación educativa. Ello dado que, por una y otra vía, es posible observar cómo “educación/programas de transferencias condicionadas de ingresos” son componentes fundamentales de las políticas sociales actuales. El aumento de este tipo de programas y de destinatarios de dicha intervención, y los análisis de estos, los muestran como dispositivos de las políticas, y a través de estas de la economía política de la moral, pilar central de los procesosde estructuración de las actuales sociedades normalizadas en el disfrute a través del consumo. Ello también puede notarse en la aparición política destinada a créditos al consumo como parte de los aludidos programas. En esta vía, se destaca el aumento de cantidad de este tipo de programas y su diversidad de prestaciones y contraprestaciones/condicionalidades, también es notoria la gama de modalidades de subsidios destinados a promover la asistencia a instituciones escolares; d) la sistematización de algunas de las conexiones entre mujeres, políticas sociales y emociones transversalizadas por la problemática de la educación, y e) el lugar de las prácticas de dichas mujeres en términos de su energía dispuesta para hacer converger socialización y amor como parte de lo que en dichas prácticas hay de educativo. Dicho de otra manera, revisamos la educación y los mencionados programas considerando el fuerte rol de la mujer-madre como productora y reproductora del hogar, la “aseguradora” del amor hacia sus hijos e hijas. Asimismo, la escuela se constituye como la alternativa posible de “salida” del lugar actual para estas madres-mujeres, aunque los datos estadísticos no logran dar cuenta de ello.

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

De Sena, A., Colotta, M., Presa, A., Policastro, P., & Chahbenderian, F. (2020). Programas de transferencias condicionadas de ingresos y educación: voces de madres e hijos. Anuario De Investigación USAL, (7). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/5217

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social