Las producciones de los booktubers como extensiones narrativas transmedia

Francisco Albarello, Francisco Arri, Ana Laura García Luna

Resumen

Las narrativas transmedia son historias que se cuentan a través de diversas plataformas y medios y son objeto de la participación activa de los fans, quienes producen nuevas extensiones narrativas y las comparten en red. En esta investigación, se busca comprender un tipo particular de producciones de fans: las reseñas literarias realizadas por lectores motivados que las comparten en Youtube, conocidos como booktubers. El objetivo es caracterizar este tipo de producciones y comprobar si se las puede considerar como extensiones narrativas de las producciones literarias a las que se refieren, implicando un nuevo panorama para el mercado literario.
Se propone una triangulación metodológica que combina el análisis documental, el análisis del contenido de la producción de los booktubers y la metodología cualitativa de las entrevistas en profundidad. A partir de la documentación se elaboró primero el estado de la cuestión o estado del arte. En segundo lugar, se analizaron las producciones audiovisuales de diez booktubers argentinos mediante una matriz que combinó metodología cualitativa y cuantitativa. Asimismo, se realizaron entrevistas a los booktubers responsables de las producciones estudiadas, en las que se buscó profundizar en los objetivos que persiguen, en el modo en que forman parte de una comunidad y del mercado editorial en su proceso de desintermediación y en su relación con sus seguidores.
En cuanto a los principales resultados, observamos en primer lugar que la lectura tiene un carácter extensivo y expansivo: la mayoría de los booktubers asocia esta práctica con lo lúdico y el placer, quitándole el aura “canónica” que le impuso la modernidad, es decir, las prescripciones sobre lo que se debía leer y cómo hacerlo. En segundo lugar, debido a la masividad del fenómeno, es comprensible que la industria cultural haya tomado nota de la trascendencia de las producciones y haya empezado a recorrer un camino inverso: así como los videoblogueros literarios van del canon al fandom (en otras palabras, de lo que propone la industria hacia el dominio de interés de los fanáticos, generando extensiones transmedia de los relatos), ahora las editoriales proponen un regreso al canon intentando institucionalizar parte de las prácticas de los booktubers. Finalmente, en cuanto a las producciones de los booktubers, la producción de cada video guarda una rutina y ciertos pasos a la hora de su grabación y edición, tal como ocurre en el broadcasting televisivo.

Palabras clave

Comunicación digital; Narrativas transmedia; Booktubers; Consumo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.